¿Cuál es la función de los puntos negros en el parabrisas del auto?

Por muy pequeñas que sean o irrelevantes que parezcan, todas las partes de un automóvil cumplen con determinadas funciones (estéticas o mecánicas) y a su vez lo mantienen en las mejores condiciones.

Seguro te has dado cuenta que en el borde del parabrisas hay una franja de puntos negros y muchas personas creen que se trata de una simple decoración. Pero, ¿sabías que son importantes en temas de seguridad? Autopistas te explica para qué sirven.

¿Para qué sirven los puntos negros del parabrisas?
La frit band, o lo que identificamos como la línea de puntos negros alrededor del parabrisas, comenzó a utilizarse en la década de los 50, cuando la fabricación de automóviles revolucionó con la introducción de materiales más resistentes y duraderos.

Esos puntitos forman parte de una capa de pintura cerámica que ayuda a la fijación y adherencia del cristal. Aunque su propósito principal es proteger a las personas que van dentro del vehículo.

Y es que los frits sostienen el adhesivo de uretano que se coloca al montar el parabrisas. Ante temperaturas extremas, rayos UV, lluvia o exposición a químicos, con el paso del tiempo este pegamento podría perder su fijación.

Sin embargo, los puntos negros son los responsables de mantener la resistencia y durabilidad del adhesivo, ya que se trata de un material aislante, que fija los marcos de la carrocería y previene daños ocasionados por los cambios bruscos de temperatura.

Parabrisas. Foto: pexels
Parabrisas. Foto: pexels
¿Por qué son puntos negros?
Quizá te preguntes por qué es un patrón de puntos y no otra figura. Esto es para mejorar la visibilidad del conductor, pues de no contar con los puntos su diseño sería de una franja negra, lo que reduciría el campo de visión, indica la aseguradora Mapfre.

Asimismo, durante el proceso de fabricación de los parabrisas se necesita darle una forma curva para que se adapte a los marcos del vehículo, por lo que se introducen a hornos con temperaturas altas para moldearse.

El mismo patrón de puntos negros distribuye uniformemente la temperatura en los bordes del cristal, evitando que se deforme más de lo esperado y provoque una distorsión óptica al momento de la conducción.

Por otra parte, la transición de puntos más grandes a unos más pequeños se le denomina gradiente de frits y puedes apreciarlos mejor detrás del espejo retrovisor (al interior del auto). Este gradiente ayuda a que los rayos solares no impacten directamente en la visión del conductor y así conduzca de manera segura.

La próxima vez que veas estos puntitos en algún automóvil o en el transporte público, sabrás que juegan un papel importante en la seguridad e integridad de los vehículos en los que nos transportamos.