Impugnan diputación de Fernando Yunes ante Sala Regional del TRIFE
|- Se pidió al TEV consultar con la Fiscalía y el Poder Judicial sobre su situación legal, el órgano no lo hizo y se acudió ante el Poder Judicial de la Federación.
- Señalan que se encuentra prófugo de la justicia, derivado de las órdenes de aprehensión giradas por las juezas Ana Citlali e lhali Patricia.
#Xalapa
Gabriel Zúñiga Ovando representante del partido político Morena en Veracruz ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, solicitó que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) resuelva pronto la impugnación en contra de la asignación de la diputación local plurinominal en favor del hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, Fernando Yunes Márquez.
La determinación del partido Morena, se debe a que magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) desecharon el recurso de impugnación promovido por la 4T para evitar que el exalcalde del PAN en Veracruz ocupe una posición en el Congreso del Estado.
El representante de ese partido ante el OPLE de Veracruz, Gabriel Zúñiga, presentó como elementos de prueba notas periodísticas en las que se informa sobre una orden de aprehensión en contra de Fernando Yunes Márquez.
Las pruebas fueron desechadas por el TEV anteriormente, ya que a decir de ellos, no hay elementos fehacientes que demuestren que existen órdenes de aprehensión en contra del exalcalde de Veracruz y que por ello se encuentre prófugo de la justicia.
“En ese sentido, de las notas periodísticas aportadas, no es posible demostrar la probable existencia de una orden de aprehensión, sin que haya prescrito la acción penal. Por otra parte, tampoco existen elementos para sostener que el ciudadano denunciado ha desplegado conductas propias o inherentes a quien se encuentra prófugo de la justicia”, respondieron las magistradas del TEV al resolver la queja.
Por ello y con las mismas pruebas, ahora Morena recurre a la Sala Regional del TEPJF para revertir la valoración de las magistradas que determinaron la improcedencia de la queja por valorar que no tiene fundamento legal para acreditar que el panista no podía ser postulado como candidato a diputado plurinominal.
“Lo anterior, porque señalan que se encuentra prófugo de la justicia, derivado de las órdenes de aprehensión que fueron giradas en su contra por las juezas Ana Citlali García Espinosa e lhali Patricia Armas Márquez, que lo cual constituye una imposibilidad material y formal para ejercer el cargo de elección popular, al encontrarse suspendidos sus derechos político-electorales”, dice el resolutivo del TEV JDC 20912024 y sus acumulados, en el que se resolvieron las impugnaciones por la asignación de plurinominales que hizo el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En el mismo documento, las magistradas del TEV le pidieron a Morena la presentación del libramiento de la orden de aprehensión y demostrar que el sujeto se encuentra prófugo de la justicia.
“En ese sentido, de las notas periodísticas aportadas, no es posible demostrar Ia probable existencia de una orden de aprehensión, sin que haya prescrito la acción penal. Por otra parte, tampoco existen elementos para sostener que el ciudadano denunciado ha desplegado conductas propias o inherentes a quien se encuentra prófugo de la justicia”.
Por ello, el pasado lunes 28 de octubre, a ocho días de que Fernando Yunes Márquez tome posesión como diputado local, Morena pidió al TEV consultar con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial sobre la situación legal que guardan las investigaciones contra el panista; sin embargo, el órgano no hizo el trámite administrativo, por lo que ahora el partido acudió ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).