IMSS informa sobre disminución de crisis de migrañas
|La migraña es una condición neurológica que se manifiesta con dolores de cabeza intensos y pulsantes, la cual afecta principalmente a personas de entre 15 y 55 años. Estos episodios pueden impactar significativamente la calidad de vida debido a su intensidad y recurrencia.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a cerca de la migraña, padecimiento que incapacita a millones de personas en el mundo al no contar con un diagnóstico ni tratamiento adecuado.
“La migraña es una condición neurológica que se manifiesta con dolores de cabeza intensos y pulsantes, la cual afecta principalmente a personas de entre 15 y 55 años. Estos episodios pueden impactar significativamente la calidad de vida debido a su intensidad y recurrencia”, explicó el médico especialista en Neurología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Omar Alfredo Ramírez Tamayo.
Esta clase de dolor suele presentarse en un lado de la cabeza y va acompañado de sensibilidad extrema a la luz, el sonido e incluso a algunos olores. Además, puede generar náuseas, vómitos y alteraciones visuales como destellos lumínicos o visión borrosa.
El especialista comentó: esta condición es multifactorial; aunque su causa exacta sigue siendo desconocida, se ha identificado que ciertos factores hormonales, genéticos y ambientales pueden desencadenarla. Estrés, cambios en el clima, falta de sueño, o la ingesta de alimentos específicos (como el alcohol o el chocolate) pueden actuar como detonantes.
El tratamiento de la patología incluye medicamentos analgésicos y antimigrañosos que se toman al inicio del episodio, y en algunos casos, tratamientos preventivos. La prevención también es clave, pues se basa en identificar y evitar los desencadenantes individuales. Estrategias como la modificación de hábitos, el ejercicio regular, técnicas de relajación y una buena higiene del sueño también pueden reducir la frecuencia e intensidad de los ataques.
Para finalizar, Ramírez Tamayo recomendó a la población que experimentan dolores fuertes y frecuentes de cabeza, acuda a su Unidad de Medicina Familiar, donde se les canalizará en caso necesario, al área de Neurología para recibir un tratamiento adecuado y acciones preventivas.