La cueva de Cosquer: así es el «museo rupestre» que se encuentra en el fondo del mar
|- En las costas de Marsella, en Francia, se ubica uno de los recintos más importantes de la pintura rupestre a nivel mundial.
Se trata de la cueva de Cosquer, un prodigio en la cantidad de obras que alberga, pero que lamentablemente tiene los días contados al situarse actualmente en el fondo del mar.
Cosquer, un sitio único que está por desaparecer
El sitio, que en la época del hombre de cromañón, aproximadamente hace treinta mil años, estaba en la superficie, en la punta de una montaña, hoy se encuentra a 37 metros bajo el nivel del mar.
Cuando los seres prehistóricos de la zona habitaron la cueva, se hallaba a 10 kilómetros de altura con respecto a la playa.
Las pinturas dentro de la cueva de Cosquer, se calcula, tienen una antigüedad de 20 mil años.
Diversas investigaciones señalan que la gruta no fue utilizada como vivienda sino más bien como una especie de templo o lugar de reuniones.
El prodigioso sitio arqueológico lleva el nombre de su descubridor, el buzo francés Henri Cosquer, que se adentró en la cueva en 1985, aunque la revelación del lugar llegó hasta 1991.
Cuando ingresó, tomó fotografías donde se observó varias imágenes de manos impresas en la roca de la gruta.
Captura de vídeo, cueva de Cosquer
“Al principio pensé que eran grafitis, pero en la capa (de lodo que cubría la pared) aparecieron otras seis manos”, señaló Cosquer en una entrevista
En ese entonces, tres buzos murieron dentro de la gruta; a partir de entonces, se han realizado diversos esfuerzos para preservar el contenido.
Además de los dibujos comunes de animales o incluso el de un hombre atravesado por una flecha, se encuentran varias impresiones de manos, en las que al menos a un tercio les falta algún dedo.
Investigaciones recientes indican que la ausencia de falanges podría corresponder a una serie de rituales realizados en la época.
La cueva de Cosquer recibió el título de monumento histórico apenas un año después de su descubrimiento, en 1992.
Durante varios años se dudó de la legitimidad de las pinturas, sin embargo se validó su autenticidad en 1998.
Crean museo con réplicas de los dibujos de Cosquer
Para no perder el legado de las pinturas, que terminara en el fondo del mar las próximas décadas, en junio de 2022 se abrió un Museo cerca de la gruta original, con réplicas de las obras.
Gabriel Beraha, responsable del Museo Cosquer, explica la importancia de un sitio así y lo que falta por descubrir en esa parte del territorio francés.
“Es la única cueva conocida en Marsella y en el sureste de Francia, aunque es posible que haya otras cuevas sin descubrir en la zona.”
También comentó que existen recreaciones de animales que se extinguieron hace miles de años principalmente marinos.
“Se encontraron pinturas de pingüinos extintos y también de focas, que son las únicas representaciones de estos animales en el arte parietal que conocemos hoy en día”.
En 2010, se realizó una digitalización de la cueva mediante escaneo láser, fotogrametría y fotografía de alta resolución que permitiese realizar la réplica de las obras para no perder este legado histórico.