Fiscal no ha presentado su renuncia al Congreso

  • Todavía no se somete a votación la iniciativa para reducir a 4 años el periodo del Fiscal, modificar el proceso de selección y el procedimiento de remoción.

Trascendió que Verónica Hernández se habría reunido con diputados locales

#Xalapa

Este jueves al medio día, trascendió que la Cuitláhuista Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns acudió al Congreso de Veracruz a presentar su renuncia, la cual será efectiva a partir del próximo sábado 30 de noviembre.

Se habría dado a conocer que el encargado del despacho, sería el diputado local Diego Castañeda, quien solicitaría licencia al cargo, para asumir, primero como interino, y posteriormente como titular de la FGE; esta decisión se toma, un día después, de que fue propuesto en el Congreso, por parte del propio diputado Diego Castañeda, una iniciativa para someter a revisión la permanencia de la titular de la Fiscalía.

Ante tal iniciativa, que sería aprobada en los próximos días, Verónica Hernández se habría reunido la mañana de este jueves con diputados locales en el Congreso del Estado, a quienes comunicó que se separaría del cargo, y para ello, presentó su renuncia.

Por la tarde, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, aclaró que, hasta el momento, Verónica Hernández Giadáns no ha presentado ningún oficio en el que indique que renuncia a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pidió dejar atrás «la rumorología» y dijo desconocer si en los planes de la Fiscal está renunciar al cargo por el que fue nombrada por 9 años. Enfatizó que hasta el momento a su oficina no ha llegado ningún oficio o documento de renuncia de la actual abogada de los veracruzanos. No obstante, aclaró que nada es para siempre.

Asimismo, señaló que no hay fecha para someter a votación la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz que se presentó este miércoles, con la finalidad de reducir a 4 años el periodo del Fiscal, modificar el proceso de selección y el procedimiento de remoción. «Ayer pasó (la iniciativa), pero no hay fecha para (aprobar la propuesta). Nada es para siempre, todo está sujeto a cambios».

Negó que la iniciativa tenga dedicatoria ni que se le reste autonomía a la FGE al darle atribuciones a la persona titular del Poder Ejecutivo para destituir y nombrar al Fiscal General. «Aquí es el parlamento y apoyan (diputados) del PRI y el PAN, dos no lo apoyaron (la iniciativa). Aquí estamos haciendo un trabajo colegiado, aquí se hacen las leyes y lo que es legal no tiene vuelta. Hay órganos autónomos, definitivamente, pero el parlamento es el que armoniza y los diputados que tienen iniciativas, las suben», finalizó.