DIF Estatal Veracruz sí tiene personal para chapear y barrer, pero no para atender a menores en rehabilitación

  • La propia titular del Órgano Asistencial Rebeca Quintanar Barceló, indicó que en estas labores participaron 150 empleados, esto aún y cuando dentro de las funciones de los trabajadores del DIF Estatal Veracruz, no está la de chapeo, pero sí la de atención a personas vulnerables, así como la rehabilitación y atención a menores, situación que no se ha realizado en varios meses, poniendo como pretexto la pandemia del Coronavirus.

Xalapa
Este sábado, convocados y obligados por sus superiores, personal que labora en el Sistema Estatal para el desarrollo Integral de Familia de Veracruz (DIF Estatal Veracruz), se presentaron a las 6:30 de la mañana a realizar labores de chapeo, mantenimiento, limpieza y barrido del área conocida como Cinco Cerros a un costado de las instalaciones del DIF Estatal Veracruz.

La propia titular del Órgano Asistencial Rebeca Quintanar Barceló, indicó que en estas labores participaron 150 trabajadores y realizarán ya de manera permanentes una faena mensual y quincenal para atender el área: “Haremos recorridos para estar supervisando que funcionen las lámparas, que no grafiteen el monumento, que sea un área en la que vengan las familias a caminar y convivir”; justificó Rebeca Quintanar, esto aún y cuando dentro de las funciones de los trabajadores del DIF Estatal Veracruz, no está la de chapeo, pero sí la de atención a personas vulnerables, así como la rehabilitación y atención a menores, situación que no se ha realizado en varios meses, poniendo como pretexto la pandemia del Coronavirus.

Fue la propia titular del DIF Estatal Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló, quien reconoció que las citas en el Centro de Rehabilitación e integración Social de Veracruz (Crisver) se han visto limitadas debido a la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Aunque señaló que no se han suspendido las actividades, se hacen sólo citas especiales en los casos en que los menores de edad requieren seguimiento a su tratamiento y los Ayuntamientos los apoyan con el traslado.

“En los casos en que hablan y nos dicen que el niño necesita atención porque se le va a atrasar su proceso se le da una cita especial (…) El municipio nos apoya, traen al niño, se pone en un área especial, sanitizada y con todas las medidas se les da la atención; tratamos de que sean a través de plataformas, con llamadas telefónicas porque el Crisver sí tiene un contacto directo con las personas”.

En el caso de Conecalli indicó que los menores de edad están aislados y cuentan con médicos las 24 horas para la atención de ellos; y señaló que el regreso a las actividades será marcado por la Secretaría de Salud.

Así mismo, comentó que en un 50 por ciento se vio reducido el padrón para entrega de apoyos como estufas ecológicas, despensas y tinacos en Xalapa, luego de que el DIF Estatal Veracruz, identificara que no todos los beneficiados requerían los apoyos.
Rebeca Quintanar Barceló, detalló que la justificación para ello, fueron las inconsistencias identificadas al aplicarse un estudio socioeconómico que reveló que no todos los beneficiados necesitaban realmente los apoyos.
Previo a la desafiliación, la dependencia realizó recorridos que confirmaron que las condiciones de vulnerabilidad no eran suficientes para recibir el beneficio social, Quintanar Barceló dijo que pese a las críticas “continuarán haciendo lo correcto”.
Respecto a futuras entregas de beneficio sociales, la funcionaria aseguró que se llevarán a cabo de manera personalizada para evitar que se politice con la entrega de apoyos.