Más de veinte millones de pesos el presunto daño patrimonial de perote

  • El Alcalde Delfino Ortega negó a Rocío Nahle el permiso para que realizara su mitin

#Perote

Tal el  caso del presidente municipal constitucional de Perote, Delfino Ortega Martínez, quien el  16 de mayo le negó el permiso a Roció Nahle García para realizar su mitin de campaña en el parque Juárez, notificándole de mala fe un día antes de su convención, pese a que la solicitud se le había entregado al Ayuntamiento 6 días antes de la fecha citada, obligándola a realizar su concentración entre las calles de Madero e Hidalgo de la cabecera municipal, que lejos de demeritar su presentación esta resulto todo un  éxito, con un masivo acto político, trayendo como resultado lo que ahora ya todos saben, un rotundo y contundente triunfo de Morena.

    Tocante al  tema de las observaciones los Alcaldes con pendientes, están pensando que como en el régimen anterior, sus desfalcos  este también les será perdonado sin que haya consecuencia alguna y quedar todos felices y todos contentos,  ignorando que el haiga sido, como haiga sido, el daño patrimonial es daño patrimonial,  el cual no tan solo afecta las finanzas del municipio, sino que afecta las del estado y por consecuencia del país, sea cual haya sido la causa, el daño patrimonial, es daño patrimonial, por lo que les guste o no a los defraudadores tendrán que repararlo.

     Hoy el presunto daño patrimonial del Municipio de Perote, el cual preside el líder sindical Delfino Ortega Martínez, resultado de una pésima administración, asciende a más de 20 millones de pesos, 12 millones del año 2022 y 8.9 millones del 2023.

     En la auditoría del ejercicio 2022, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) detectó un presunto daño patrimonial que supera los 11 millones de pesos. La mayoría de estos recursos (9.4 millones) se relacionan con irregularidades en la obra pública, mientras que cerca de 1.6 millones corresponden a observaciones de la auditoría financiero-presupuestal.

     Entre las irregularidades detectadas, destacan la retención de impuestos que no fueron canalizados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), gastos no comprobados y pagos de sueldos y salarios sin evidencia de que hayan sido efectivamente recibidos por los beneficiarios.

     En lo que respecta a la obra pública, la auditoría reveló errores documentales; deficiencias en la ejecución de obras; incumplimiento por falta de permisos licencias; así como fallas en la factibilidad técnica de los proyectos. En 2023, la auditoría del ORFIS volvió a señalar un presunto daño patrimonial de otros 8.9 millones de pesos.

     Por segundo año consecutivo, la mayor parte de los recursos observados (5.8 millones) está vinculada a la obra pública ejecutada por el ayuntamiento que encabeza Delfino Ortega. En total, las irregularidades acumuladas en dos años ascienden a casi 20 millones de pesos.

     Nuevamente, el gobierno municipal retuvo impuestos de los trabajadores sin entregarlos a la autoridad competente. Además, se destinaron recursos para la adquisición de materiales para la construcción de cabañas en “El Conejo”, sin justificación del funcionamiento del proyecto.

     En conclusión, las auditorías de los ejercicios 2022 y 2023 revelan una serie de observaciones que constituyen un probable daño patrimonial millonario. Tanto el alcalde como la síndica, así como los responsables de la Tesorería municipal y la Dirección de Obras Públicas, deberán rendir cuentas.

     Por otro lado, el alcalde Delfino Ortega ha estado vinculado en sus primeros dos años de administración con el ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros. Sin embargo, estos lazos políticos podrían no ser suficientes para resolver el delicado asunto de las cuentas públicas, que le acarrearían consecuencias mucho más graves que un simple dolor de cabeza.

     Resultado del descuido y desatención del Alcalde, la puerta de entrada al estado de Veracruz, hoy se encuentra en una situación muy preocupante, alto índice de inseguridad, falta de alumbrado público, basura por doquier por la falta de contenedores y camiones para la recolección de desechos, un tianguis desordenado por comerciantes voraces que despachan kilos de frutas y verduras  de 750 gramos, contaminación auditiva por comerciantes ambulantes por las calles de la ciudad,  falta de atención y supervisión que prevenga alguna contingencia por lluvias que pudieran sorprender a los habitantes en un  futuro no lejano,  principalmente en las bajadas de agua y barrancas sin que exista la más mínima supervisión por parte de las autoridades, aunado a un sin número de calles con decenas de baches, sin  que hasta el momento en lo que va de la administración haya tenido el más mínimo mantenimiento.

     Cuánto gana actualmente el Alcalde peroteño, Delfino Ortega Martínez y los regidores de la administración 2022-2025. Se lo diremos en la próxima emisión.  Continuará.