Cuitláhuac, exgobernador relacionado con desapariciones forzadas
|- Fue bajo su administración que policías estatales perpetraron el delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de dos víctimas de identidad resguardada; juez dictó prisión preventiva oficiosa.
SOSPECHAS. Los delitos, se enmarcan en casos que se llevaron a cabo en 2021 y en 2023, ambos pertenecientes a la desastrosa administración de Cuitláhuac; por lo que de continuar las indagatorias, algunos de estos casos podrían llevar a involucrar al Titular del Ejecutivo en ese entonces.
#Xalapa
Durante su desastrosa administración, el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez trató de involucrar a toda costa al exgobernador Javier Duarte de Ochoa en algún ilícito, ante su desesperación por culparlo, Cuitláhuac le imputó sin demostrarlo el delito de desaparición forzada de un elemento policiaco, por el simple hecho de ser el Gobernador en turno cuando sucedió este hecho.
Sin embargo, ahora es su turno de asumir la misma responsabilidad que él imputó y buscó castigar.
Doce de los trece policías estatales detenidos en un operativo la mañana del lunes 16 de diciembre en el municipio de Emiliano Zapata fueron imputados por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas.
Los delitos, se enmarcan en casos que se llevaron a cabo en 2021 y en 2023, ambos pertenecientes a la desastrosa administración de Cuitláhuac García Jiménez, por lo que de continuar las indagatorias, algunos de estos casos podrían llevar a involucrar al Titular del Ejecutivo en ese entonces.
Hace exactamente un mes, un juez de control con sede en Pacho Viejo, absolvió del delito de desaparición forzada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; por lo que podría recuperar pronto su libertad.
Ante este panorama, Cuitláhuac reaccionó molesto a la noticia de la absolución de su antecesor y comentó: “Aún no está dicha la última palabra, no se saldrán con la suya”.
Sin embargo, ahora le corresponde a Cuitláhuac enfrentar las consecuencias de su desidia. Indolencia, apatía y falta de liderazgo en el Gobierno que terminó y pueda ser señalado por los mismos imputados.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que su titular Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la Gobernadora Rocío Nahle García, donde informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación: en contra de los policías estatales, Martín de Jesús “N”, Benjamín “N”, Francisco “N”, Sandra Anayeli “N”, Alfredo Irán “N”, Óscar “N”, Luis Gerardo “N”, Miguel Ángel “N”, Adriana Yamilet “N” y Juan Daniel “N”, como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de dos víctimas de identidad resguardada. El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 110/2024; en Pacho Viejo, en contra de los policías estatales, José Manuel “N” y José “N” como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de tres víctimas de identidad resguardada. El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 356/2023.
Posteriormente, el juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa a los otros diez elementos policíacos, dentro del proceso penal 110/2024. El único policía detenido que no fue imputado es Andrés N. Se espera que en las próximas horas la fiscalía informe cuál es su situación jurídica y se determine si es por algún caso distinto a los mencionados anteriormente.