Veracruz es cuarto lugar nacional en muertes maternas

  • Cifra coloca al estado entre los primeros lugares a nivel nacional, junto al Estado de México (50), Jalisco (43), Chiapas (39) y Guerrero (33).

La persistencia de altos índices de mortalidad materna en entidades como Veracruz, refleja la necesidad de reforzar la atención médica, especialmente en zonas marginadas.

#Xalapa

Pablo René, médico que trabaja para la Secretaria de Salud en el estado, adscrito al hospital público José Buil Belenguer de Papantla, ha generado una gran indignación en la región del Totonacapan; esto, después que se publicara un señalamiento sobre su presunta negligencia médica.

Según la denuncia, una mujer dio a luz en el baño del Hospital General José Buil Belenguer, después que supuestamente el médico le negó la atención en el momento que lo requería; lo que pudo haber terminado en una tragedia y engrosar las estadísticas por muerte materna en la entidad veracruzana.

El estado de Veracruz se posiciona como una de las entidades con mayor incidencia de mortalidad materna en México, registrando 28 defunciones durante la Semana Epidemiológica 50 de 2024, según los datos de la Secretaría de Salud.

Esta cifra coloca al estado entre los primeros lugares a nivel nacional, junto al Estado de México (50), Jalisco (43), Chiapas (39) y Guerrero (33) con una razón de mortalidad materna (RMM) superior al promedio nacional, calculado en 25.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Entre las principales causas de mortalidad materna en Veracruz destacan la hemorragia obstétrica (17.7%), las enfermedades hipertensivas del embarazo (12.8%) y las complicaciones asociadas al parto y puerperio (7.3%).

El boletín señala que además, el retraso promedio en la notificación de estas defunciones es de 5.4 días, lo que podría afectar la implementación de medidas preventivas oportunas.

Hasta la primera semana de diciembre de 2024 se registraron 501 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2023 se registraron 531 defunciones.

A nivel nacional, la mortalidad materna ha mostrado una ligera disminución del 5.6% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, la persistencia de altos índices de mortalidad materna en entidades como Veracruz, refleja la necesidad de reforzar la atención médica, especialmente en zonas marginadas.