¿Es verdad que el SAT te multa si haces depósitos en efectivo a cuentas propias?

Farid Becerra

Martínez de la Torre, Ver.

No dejes de lado las sugerencias del Servicio de Administración Tributaria (SAT), usuarios de instituciones financieras podrían estar sujetos a revisiones por depósitos en efectivo en cuentas propias.

Aunque las transferencias entre cuentas propias es una práctica común, el SAT alerta a los usuarios bancarios por operaciones que pueden ser malinterpretadas y que llegan a ser vistas como ingresos adicionales.

¿Cuáles son los depósitos en efectivo que podrían ser sujetos a revisión por el SAT?

Los depósitos en efectivo de manera frecuente en cuentas propias podrían decantar en sanciones.

Hay que tomar en cuenta que el SAT puede investigar los depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos en el transcurso de un mes.

Los usuarios deben de tener cuidado de no sobrepasar esta cantidad, de lo contrario deberán tomar en cuenta que podrían erán sometidos a una revisión, pues los bancos están obligados a informarle a dicha dependencia cuando eso ocurre.

Si el SAT observa un comportamiento irregular, puede pedirte que expliques a qué se deben.

Es importante recordar que esto no significa que no se deban realizar depósitos en efectivo mayores a esta cantidad, pero el SAT, al detectar estos movimientos, podría poner su mirada en tus cuentas.

Es importante resaltar que se debe contar con la documentación que compruebe los ingresos depositados.

Las sanciones del SAT pueden surgir si el comportamiento en tu cuenta financiera se asocia diversas prácticas, por lo que es indispensable tomar en cuenta:

Depósitos en efectivo con montos elevados y/o recurrentes sin justificación

Los avisos del SAT, debido a que los bancos se ven obligados a reportar operaciones inusuales que pueden llegar a las autoridades fiscales

Los ingresos que no han sido declarados pueden ser vistos como parte de un incumplimiento de las obligaciones fiscales

Siempre se será una mejor opción que cualquier depósito esté bien justificado y que los ingresos sean correctamente reportados ante el SAT.