Avanza Coatzacoalcos a la excelencia en producción vacuna: entregan dictámenes de Barrido Sanitario
|“Ésta es la primera etapa, vamos a continuar para así emigrar de la Zona B a la Zona A como lo está impulsando nuestra gobernadora Rocío Nahle García, no nos vamos a detener”.
Gráfico de Coatzacoalcos
Coatzacoalcos
Como resultado del Barrido Sanitario realizado en 2024 por el gobierno que preside Amado Cruz Malpica, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario en coordinación de la Sedarpa y de la Asociación Ganadera Local, se entregaron 19 dictámenes de pruebas que se hicieron a más de mil 200 cabezas de ganado en ejidos y congregaciones de Coatzacoalcos.
En la Sala de Cabildo, el titular de Desarrollo Agropecuario, Rutilio de Dios Ramos, especificó que todas las pruebas para detectar brucelosis y tuberculosis salieron negativas, garantizando el consumo de productos cárnicos y lácteos.
“Ésta es la primera etapa, vamos a continuar para así emigrar de la Zona B a la Zona A como lo está impulsando nuestra gobernadora Rocío Nahle García, no nos vamos a detener”, destacó.
En esta entrega de dictámenes se contó con la presencia del regidor Primero, Isidro Enrique Villegas García y el representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Erick Mercado Hidalgo.
El presidente de la Asociación Ganadera Local, Carlos Cedano Ávila, dijo que en Coatzacoalcos hay más de 18 mil cabezas de ganado y junto a municipios de la zona sur de Veracruz es líder a nivel nacional de exportación de ganado al norte y el sur del país. Lamentablemente, es ubicado como región petrolera a pesar del potencial y la ubicación privilegiada.
“Estamos aquí parados por la oportunidad que nos dio el alcalde Amado Cruz Malpica, junto con el médico Ricardo Ordóñez, quienes nos permitieron arrancar este primer programa del barrido para 3 mil 300 cabezas de ganado, estamos iniciando y es importante porque será un requisito para hacer las guías y la facturación”, expuso.
El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Xicoténcatl Ordóñez Ramírez, en representación del alcalde Amado Cruz Malpica, recordó haber sido de los pioneros en el barrido sanitario en los años 90’s y puntualizó no sólo en la importancia de exportar a Estados Unidos, sino en la sanidad animal por la salud del hato y de la población.
Previo a la entrega de dictámenes, el MVZ. Víctor Hugo Pérez, de Bayern Elanco, disertó la plática ‘Brucelosis Bovina y Tuberculosis Bovina: Impacto en la Salud Pública en México”.