Cuitláhuac, permitió que el crimen instalara cientos de cámaras en Veracruz
|- Operativos de Seguridad Pública las están desmantelando, más de cien videocámaras ilegales han sido retiradas en todo Veracruz en lo que va de 2025; “raro” que anterior gobierno no las vieran, señala Nahle.
¿Por qué Gobierno Cuitláhuista permitió que las pusieran y solapó su permanencia?; la Gobernadora Nahle, mencionó que no saben cómo es qué estos equipos se instalaron sin que nadie estuviera al tanto de su operación,
#Xalapa
Desde el inicio de este año 2025, la nueva administración estatal, detectó y se ha dado a la tarea de retirar al menos 100 equipos de videovigilancia colocados irregularmente en los municipios de Omealca, Córdoba, Minatitlán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan, Ozuluama y Martínez de la Torre; mismos que las autoridades han identificado como parte de una red de vigilancia ilegal presuntamente instalada por los criminales para monitorear a las fuerzas de seguridad.
Dichas cámaras han sido reiteradas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al respecto, la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que se trata de una estrategia de seguridad.
“Es una gran estrategia que se está llevando a cabo porque estas cámaras son ilícitas, están en espacios públicos y forman parte de un esfuerzo por poner orden en Veracruz”, dijo.
Mencionó que no saben cómo es qué estos equipos se instalaron sin que nadie estuviera al tanto de su operación, y manifestó que resulta “raro” que anterior administración no se hayan dado cuenta.
A pesar de no mencionarlo, la responsabilidad directa de permitir que los criminales instalaran en todo el estado de Veracruz cámaras en postes y vías públicas, recae directamente en el peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Sin embargo, la Gobernadora Nahle negó que se haya identificado a algún grupo delictivo es específico detrás de la instalación de esta red de videocámaras.
Hace unos días, en la Decimocuarta Sesión Ordinaria dela LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, el diputado Héctor Yunes Landa presentó al Pleno un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; con la finalidad de reconsiderar el nombramiento de Cuitláhuac García Jiménez, como nuevo titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS).
Yunes Landa aseguró que el nombramiento de García Jiménez “fue una bofetada para el pueblo de Veracruz”, debido a sus presuntos vínculos con el crimen organizado, según las publicaciones de Guacamaya Leaks, así como por dejar a la entidad en el primer lugar nacional en tomas clandestinas de gas. “El nombramiento parece más un pretexto para el encubrimiento de la ineficacia y los desfalcos de Cuitláhuac que un reconocimiento por su pésimo desempeño como Gobernador de Veracruz. El mensaje es claro: Cuitláhuac gozará de impunidad”, afirmó.
Además, doce de los trece policías estatales de la administración Cuitláhuista detenidos en un operativo la mañana del lunes 16 de diciembre en el municipio de Emiliano Zapata, fueron imputados por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas.
Las órdenes de aprehensión contra 13 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalados por el delito de desaparición forzada habían sido giradas en algunos casos desde hace meses o años, sin embargo, fueron detenidas por órdenes superiores que podrían alcanzar al exgobernador Cuitláhuac García Jiménez; por lo que a hora le correspondería enfrentar las consecuencias de su desidia, indolencia, apatía y falta de liderazgo en el Gobierno que terminó y pueda ser señalado por los mismos imputados.
Los delitos, se enmarcan en casos que se llevaron a cabo en 2021 y en 2023, ambos pertenecientes a la desastrosa administración Cuitláhuista, por lo que de continuar las indagatorias, algunos de estos casos podrían llevar a involucrar al Titular del Ejecutivo en ese entonces.