UV firmó convenios académicos con dos universidades japonesas
|- Se trata de las Universidades de Soka, Seisen, Tamagawa y Aichi, para fortalecer actividades académicas y culturales, así como para promover la enseñanza del japonés en México y del español en Japón.

El Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez destacó el rol de la educación superior ante los retos civilizatorios que se viven en la actualidad.
#Tokio, Japón
El Rector de la Universidad Veracruzana (UV), Dr. Martín Aguilar Sánchez, firmó dos convenios de cooperación con las Universidades de Soka y el Instituto Sokey, para la realización de diversas actividades académicas y culturales, además sostuvo reuniones de trabajo con representantes de Seisen, Tamagawa y Aichi en la gira de trabajo que realizó en centros educativos e instituciones de educación superior de dicho país.
En este recorrido pudo dialogar con los presidentes de la institución de Soka y Tamagawa: Masashi Suzuki y Takaji Sekiguchi, respectivamente; y con los rectores de las Universidades de Seisen y de la Prefectura de Aichi: Takahiro Saeki e Hiroaki Kawabata, en ese orden.
El Rector de la UV destacó la relevancia de estos convenios, pues los retos civilizatorios que vive esta generación solo se pueden enfrentar mediante la inteligencia y la cooperación internacional. Para ello, la educación superior juega un papel importante, al plantear redefiniciones creativas de la comunicación entre las instituciones del conocimiento, de articulaciones fecundas entre las distintas culturas y de nuevos paradigmas educativos que funcionen como plataforma, trampolín y conector entre saberes y mundos.
Agregó que las relaciones entre ambos países son de largo alcance y en distintas ramas de la actividad humana. En especial, la educación tiene el poder para promover la armonía entre los pueblos, la tolerancia, el descubrimiento de otras formas de pensar; en suma, la mirada intercultural, lo que es indispensable en el contexto actual donde la paz se ha convertido en un espacio que las personas ya no saben habitar y es necesario que desde la educación se recupere el foco del pensamiento humanista.
Los convenios tienen por objetivo promover la enseñanza del japonés en México y del español en Japón, además de que permitirán publicaciones conjuntas y facilitarán la movilidad de integrantes de ambas comunidades que estén interesados en hacer una estancia en el extranjero.
Asimismo, se realizarán otras actividades de investigación y publicaciones; participación en seminarios y reuniones académicas; e intercambio de materiales y programas académicos especiales a corto plazo.