Declara Poder Judicial ilegales a los 8 sindicatos que tomaron la SEV

  • Secretaría, estaría obligada a interponer las denuncias correspondientes en la Fiscalía del Estado, ya que, de no hacerlo, incurriría en omisión y complicidad, pues no puede pagar una nómina a trabajadores que no cumplen con sus funciones y además, impiden a otros realizar sus actividades.

En casas de campaña, carpas, sillas y baños portátiles; los integrantes de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz, se quedaron a pernoctar este martes, para continuar con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz.

#Xalapa

Los ocho sindicatos magisteriales que tomaron desde el pasado lunes las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) son ilegales, porque no tienen contrato colectivo de trabajo ni cuentan con autorización para la toma de instalaciones, por lo que estarían infringiendo la ley, determinó el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJE).

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje informó que en la Jefatura de Registro de Asociaciones y Condiciones Generales de Trabajo del Tribunal, “no se encuentran depositadas Condiciones Generales de Trabajo celebradas por sindicatos integrados por trabajadores al servicio de la Secretaría de Educación de Veracruz, para los efectos legales procedentes”.

Determinó además que no existe emplazamiento a huelga promovido por los sindicatos que mantienen bloqueadas las oficinas centrales de la SEV y algunas otras dependencias de la institución en la capital veracruzana, por lo que estas organizaciones se encuentran actuando fuera de la ley.

Insistió en que el Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (SIVETSE), el Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (INSISTE), Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz (ASTEV), el Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación del Estado de Veracruz (SATEBAEV), la Liga Magisterial Veracruzana (LMV) y el Sindicato del Movimiento Magisterial Veracruzano (SMMV) no plantearon ninguna huelga y están actuando fuera del marco legal.

“No existe ningún dato registrado relacionado con algún emplazamiento indicado por dichos entes sindicales, habida cuenta, no se puede declarar ilegal una huelga que no ha sido planteada”, así lo exponen los integrantes del Pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que preside la magistrada Itzel Castro Castillo.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Educación de Veracruz estaría obligada a interponer las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), ya que, de no hacerlo, incurriría en omisión y complicidad, pues no puede pagar una nómina a trabajadores que no cumplen con sus funciones y además, impiden a otros realizar sus actividades, por lo que dicha acción sería necesaria para no caer en daño patrimonial.

Mientras tanto, en casas de campañas, carpas, sillas y baños portátiles; los integrantes de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) se quedaron a pernoctar este martes, para continuar con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Frente al portón principal del edificio ubicado en la carretera federal Veracruz Xalapa, los manifestantes colocaron tres carpas, instalaron una estufa con un tanque de gas, tienen cafetera, cajas con pan y botellas con agua.

A un costado se observan los dos baños portátiles color azul, los cuales están a su máxima capacidad de desechos humanos, y los usuarios esperan que la empresa haga los cambios.

También se ven bolsas que contienen la basura acumulada de estos dos días de protesta de los agremiados en ocho organizaciones sindicales que conforman el USMEV.

En entrevista con algunos medios, el secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) Avíth Moctezuma Uscanga informó que en las horas de protesta que llevan, no han obtenido respuesta a sus peticiones de cambios de adscripción de profesores y profesoras, y la SEV se ha negado a entregar las 20 mil horas para la contratación de personal.

“Vamos a continuar con la manifestación el tiempo que resulte necesario, hasta que seamos atendidos, se dialogue y se resuelvan las demandas de los trabajadores que estamos aquí manifestándonos, esperamos que la Gobernadora acepte el diálogo”, dijo.

Debido a que la dirección de Recurso Humanos de la SEV entregó un documento ante notario público para que los manifestantes se presenten a trabajar en su lugar de adscripción, de lo contrario se harán acreedores a las sanciones jurídico administrativas correspondientes, los líderes magisteriales informaron que no lo acataron porque tenía fecha del viernes 21 de febrero.

“Nos vinieron a entregar un documento en el que nos notifican que debíamos presentarnos a trabajar, lo entregaron el lunes 24 de febrero, y el documento venía con fecha del 21 de febrero, así que no tiene valor alguno y aquí vamos a seguir”, finalizó.