Gobernadora Nahle garantiza presencia de docentes en todas las escuelas
|- “La autoridad en la escuela es el maestro; no el niño, no el padre, ni la Gobernadora”, afirmó.

“Si los maestros están en las aulas, todo sale adelante. La infraestructura es importante, pero lo primero son ustedes”, expresó Rocío Nahle.
#Xalapa
Primero, en la Capital Xalapa, durante la quinta reunión de Evaluación para la Mejora Educativa en la zona centro, la Gobernadora Rocío Nahle García destacó la importancia de la planificación para organizar el contenido y las actividades de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de la comunidad estudiantil.
Como respuesta a la petición de los docentes, instruyó a la Secretaría de Educación imprimir materiales de planeación, que incluyan los ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana, así como los procesos de desarrollo y evaluación, y entregarlos directamente a los docentes.
En la escuela primaria Carlos A. Carrillo, se dieron cita directores y supervisores de más de 900 planteles de Alto Lucero, Chiconquiaco, Coatepec, Coacoatzintla, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Las Vigas, Naolinco, Perote, Xalapa y Xico, con el objetivo de definir estrategias que garanticen la permanencia de niñas y niños en las escuelas.
Durante el diálogo, la Mandataria reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el sector, a través de medidas como la eliminación de la reforma a la Ley del ISSSTE, la suspensión del aumento en la edad de jubilación, la congelación de créditos del FOVISSSTE y la reactivación de programas de vivienda para docentes.
En este último caso, de no concretarse desde el ámbito federal, el Gobierno del Estado lo asumirá como una responsabilidad directa; todos los docentes que no cuenten con prestaciones de vivienda, contarán con un programa que les permitirá adquirir una.
“Son tres sectores con los que me comprometí: policías, madres solteras o jefas de familia, y el magisterio; hoy mismo se lo plantearé a la Presidenta y si no se puede, no hay problema, ese compromiso lo hice con ustedes y es un hecho”.
Después en Martínez de la Torre, desde la primaria Benito Juárez, la Gobernadora Nahle encabezó la sexta Reunión de Evaluación para la Mejora Educativa en la zona centro, donde reafirmó que la educación es una prioridad para su administración y reconoció el compromiso del magisterio en la formación integral de la niñez.
Durante el encuentro con supervisores y directores escolares de Juchique de Ferrer, Tlapacoyan, Vega de Alatorre y Martínez de la Torre, destacó que las y los docentes no solo educan, sino también cuidan, al asumir un papel fundamental en el desarrollo de niñas y niños.
“Si los maestros están en las aulas, todo sale adelante. La infraestructura es importante, pero lo primero son ustedes”, expresó, al subrayar la importancia de contar con personal docente en cada plantel.
En ese sentido, instruyó a la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, a revisar minuciosamente la plantilla en cada escuela, con el propósito de identificar vacantes, incapacidades prolongadas y comisiones sin reemplazo.
Asimismo, reiteró la continuidad de la estrategia Escuela para Padres, para involucrar a madres y padres en la formación de sus hijas e hijos, fortaleciendo la autoridad del personal docente y fomentando el respeto, el orden y el trabajo colaborativo desde el hogar.
“La autoridad en la escuela es el maestro; no el niño, no el padre, ni la Gobernadora”, afirmó.
También destacó la importancia de promover una vida saludable en el entorno escolar y se comprometió a que cada plantel cuente con un maestro de educación física, “tengo una misión, me tomará tiempo, pero lo voy a lograr”.
Reconoció que los retos en materia educativa son estructurales, pero subrayó que las reuniones sostenidas en distintas regiones del estado han permitido construir un diagnóstico realista y útil para orientar las acciones de gobierno
Por su parte, la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, junto con representantes del magisterio, señaló que uno de los principales objetivos de estas reuniones es garantizar que los estudiantes permanezcan en las escuelas hasta concluir sus estudios universitarios, con apoyo del sistema de becas del Gobierno.