Millonarios desvíos en DIF Estatal durante período Cuitláhuista

  • Nitzya Guerrero, hija de Eleazar una de las involucradas.
  • ASF detectó irregularidades por más de 20 millones en los programas alimentarios operados por el DIF Estatal durante el Ejercicio Fiscal 2024; estas observaciones, incluyen: beneficiarios fallecidos, datos inconsistentes y entregas no acreditadas.
  • La ASF presume un probable daño millonario, por la falta de documentación que acredite la entrega de apoyos del programa Atención a Población en Condiciones de Emergencia, cuya responsable era Nitzya Guerrero Barrera.

#Xalapa

Desde principios de año, habitantes del municipio de Jilotepec denunciaron al exsubsecretario de Finanzas y actual diputado federal, Eleazar Guerrero Pérez; así como a su hija Nitzya Guerrero Barrera, ahora exdirectora de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal Veracruz (quien era la encargada de manejar todos los programas alimentarios); por violentar las disposiciones legales y disponer presumiblemente de los recursos del DIF Estatal para favorecer campañas políticas.

Esta semana, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 20 millones de pesos en los programas alimentarios operados por el Sistema DIF Estatal durante el Ejercicio Fiscal 2024, correspondientes a la administración del peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; estas observaciones, incluyen: beneficiarios fallecidos, datos inconsistentes y entregas no acreditadas.

El DIF Estatal elaboró los padrones de beneficiarios de programas alimentarios conforme al Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, pero no incluyó el universo total de beneficiarios ni estableció convenios con el Registro Nacional de Población para validar identidades mediante confronta de CURP.

Además, la ASF observó deficiencias estructurales en los padrones, falta de documentación de respaldo y omisión de convenios operativos para garantizar la integridad de la información. La ASF presume un probable daño por 16.8 millones de pesos por la falta de documentación que acredite la entrega de apoyos del programa Atención a Población en Condiciones de Emergencia, cuya responsable era Nitzya Guerrero Barrera.

No se justificaron con documentos los bienes otorgados ni se presentó soporte para su entrega final a los beneficiarios.

Durante la confronta con bases de datos de la Secretaría de Salud, se detectó que mil 496 personas fallecidas y 275 beneficiarios fuera del rango de edad recibieron apoyos alimentarios por un monto total de 3.9 millones de pesos; aparentemente, parte de estas observaciones fueron parcialmente solventadas con documentación sobre gastos funerarios por 85 mil pesos, pero el resto permanece como pendiente de aclaración.

Se identificaron 3 mil 10 CURP que no se encontraron en la matrícula escolar, 3 mil 456 con errores de captura y 2 mil 542 no localizadas en el Registro Nacional de Población, lo que pone en duda la autenticidad de los beneficiarios en programas como Desayunos escolares y Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios.

Por lo anterior, la ASF pidió al Órgano Interno de Control del gobierno de Veracruz para que investigue y, en su caso, inicie procedimientos contra servidores públicos por la integración de padrones con beneficiarios inexistentes o sin identificación válida