Corrida mínima de taxi debe cobrarse en 14 pesos y máxima en 26 pesos

  • Para la Capital Xalapa, indicó Rocío Nahle.
  • Por órdenes de la Gobernadora, Transporte Público deberá de vigilar que así sea y de no cumplir, taxistas podrían perder la concesión.
  • “La Dirección de Transporte ya va a meterlos en cintura porque cuando digo que todos debemos de colaborar para Veracruz, es todos, aquí no se ha autorizado que nadie suba un peso”: Nahle.

#Xalapa

Desde inicios de la Semana Santa, concesionarios del transporte público en su modalidad de taxis, incrementaron de manera unilateral e ilegal las tarifas para pasajeros, la “dejada” mínima está en 50 pesos y los tabuladores se van incrementándose dependiendo de la distancia, el trayecto o dónde se tome el taxi; por ejemplo, del centro de la Capital Xalapa, a la Colonia Revolución, los taxistas están cobrando 80 pesos, pero si la dejada es a Plaza Calabria o la Central de Abastos, cobran 90 pesos; del centro a la Academia de El lencero, están cobrando 220 pesos.

Al respecto, la gobernadora, Rocío Nahle García, advirtió que se van a retirar las concesiones a los taxistas que abusen en el costo de las tarifas, ya que no hay autorización de aumento.

En conferencia de prensa, dio a conocer que ha recibido reportes de que los ruleteros “se soltaron” con los precios de las corridas, por lo que ya dio indicaciones al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, para que la Dirección de Transporte empiece a “meterlos en cintura”; sin embargo, también anunció que se hará una revisión a las tarifas autorizadas para el transporte público en Veracruz.

“La Dirección de Transporte ya va a meterlos en cintura porque cuando digo que todos debemos de colaborar para Veracruz, es todos, hasta prestadores de servicio, entonces ya pedí al secretario Reyes Garcés que hagamos la revisión en todas las áreas y quienes no estén cumpliendo les vamos a retirar la concesión. Las tarifas que estaban autorizadas, son las que se deben pagar, porque aquí no se ha autorizado que nadie suba un peso”, dijo.

Afirmó que no ha aumentado el precio de la gasolina, pues la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los gasolineros de que no debe subir de los 24 pesos.

La gobernadora Nahle, precisó que se tiene que revisar el porcentaje de la inflación y hasta entonces se autorizaría una nueva tarifa, pero se debe hacer todo con orden, por lo que no se ha autorizado ningún aumento.

“Si al taxista no le sale, por la inflación, a ver, revisamos un porcentaje de la inflación, pero también que no dañe la economía familiar o del usuario. Es parte de lo que nos toca hacer, sin atropellos de nadie”, añadió.

Reconoció que hasta el momento ningún gobernador había querido cambiar el transporte público en Veracruz y ella por fin lo va a hacer, pues ella llegó a solucionar las cosas en la entidad, “yo no vine a patear el balón, es un trabajo todos los días, con orden, sin atropellar a nadie”.

En la Capital Xalapa, la última vez que se actualizaron las tarifas fue en el año 2002. La mínima era de 13.50 pesos, pero se redondea a 14 pesos y la cantidad iba subiendo según el perímetro que se recorriera. La más alta era de 26 pesos, pero se redondeaba a 30 pesos.