Alumnado de otras Instituciones de Educación Superior busca a la UV por sus investigaciones
- Estudiantes de instituciones de educación superior de Colombia y del estado de Guerrero compartieron su experiencia en el Instituto de Investigaciones Biológicas.
- La y los alumnos cursarán una estancia de siete semanas, de las cuales llevan dos, efectuando actividades en el Laboratorio de Mamíferos Marinos (Labmmar).

#Xalapa
Cuatro estudiantes, tres de Colombia y uno de Guerrero, compartieron su gusto por realizar una estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) a través del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido coloquialmente como Programa Delfín.
La y los alumnos cursarán una estancia de siete semanas, de las cuales llevan dos, efectuando actividades en el Laboratorio de Mamíferos Marinos (Labmmar) del instituto y compartieron sus motivaciones para hacer su experiencia de intercambio.
Angélica Flores, de la Universidad Javeriana de Cali en Colombia, cursa el sexto semestre de Biología y comentó: “Llegar aquí ha sido una grandiosa oportunidad, conocer México, todo es muy bonito; la Universidad, con todas sus sedes, es muy grande y siempre nos ha acogido muy bien. Hemos aprendido bastante, estoy muy feliz aquí y quisiera volver”.
Respecto a su elección académica, dijo que encontró esta línea de investigación de mamíferos marinos, “cosa que me apasiona desde muy pequeña y era como el destino, venir a Xalapa que es una ciudad muy bonita y me gustaría aprender muchísimo”.
Juan Pablo Dueñas, alumno de décimo semestre de Biología de la Universidad de los Llanos en Colombia, comentó que la UV “tiene personas y espacios que acogen mucho”; además, refirió que tanto los académicos del IIB como los responsables del Programa Delfín han estado atentos a sus necesidades.
“Estudio Biología, pero desde pequeño siempre he querido estudiar biología marina; entonces, vi la oportunidad y los proyectos que han hecho el doctor Eduardo Morteo y la doctora Isabel Hernández, eso me motivó mucho y lo vi como una oportunidad para, más adelante, estudiar un delfín de río en donde yo vivo, aplicando los conocimientos que adquiera aquí, pues trabajo con acústica y en la UV trabajan con delfines.”
Gael Arturo Victorino Torres, alumno de sexto semestre de la Licenciatura en Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero, reconoció que su institución es pequeña, comparada con la UV, no obstante, agregó que “lo primero que me ha sorprendido es la calidad de personal con que se cuenta; prácticamente en ningún momento me he sentido con miedo o intimidado, porque todos los profesores y el personal son amables y siempre están dispuestos a asesorarnos en cualquier duda que tengamos”.
Al ser su primera experiencia de intercambio, la definió como salir de su zona de confort y buscar oportunidades más allá, pues eso le servirá en un futuro.
“Siempre he querido investigar o especializarme en los mamíferos marinos, sobre todo en los cetáceos, y después de sorprenderme de los conocimientos y la calidad educativa con que aquí se cuenta, si todo sale bien quiero aplicar para un posgrado en esta institución, ya sea maestría o doctorado.”
Johan Steven Medina Hernández, estudiante de décimo semestre de Biología en la Universidad de La Guajira en Colombia, compartió que esta es la segunda experiencia de intercambio internacional que tiene y eligió nuevamente a la UV como institución receptora.
“La primera vez que tuve la oportunidad de salir de intercambio fue durante un semestre completo aquí en la Facultad de Biología y me sorprendió mucho la familiaridad y que realmente se siente que el pueblo mexicano y el colombiano se parecen en muchísimas cosas; fue una acogida bastante agradable y la experiencia educativa fue muy buena, de hecho por eso fue que tomé la decisión de hacer lo posible por volver a la UV y específicamente a Xalapa, porque me sentí muy familiarizado con muchas cosas de Colombia.”
Para su segunda visita dijo sentirse más enfocado y con mayor claridad sobre la línea profesional que quiere para su futuro; “específicamente decidí tomar esta línea que tiene mucha relación con lo que estoy investigando en Colombia”.
Actualmente trabaja en una zona costera en su país y su amor por los mamíferos marinos nació a partir de su primera experiencia de intercambio. “Entonces, me enfoqué en evaluar las características del terreno y compararlas con las zonas de Colombia donde estoy estudiando, me di cuenta de que podía haber una relación entre el tipo de mamíferos marinos; para sorpresa de todos fue efectivo y ha sido una experiencia muy abrumadora, pero muy enriquecedora, porque voy a ser pionero en esta área de investigación en mi país, específicamente en mi universidad”.

