Divide opiniones nuevo reemplacamiento vehicular para 2026
- Nuevas láminas, tendrían chip electrónico.
- No será generalizado, sólo para placas atrasadas: Nahle; hay otras medidas que se pueden implementar: Huerta; al no ser recaudatorio, entonces que sea gratuito: PAN.
- Hay placas que tienen franjas azules, de colores o cafés; datan de hace 8 o 9 años y no están en el padrón; las que son blancas, sí están en el padrón: Gobernadora

#Xalapa
El anuncio que dio a conocer el Gobierno del Estado de Veracruz de un nuevo reemplacamiento obligatorio de vehículos en 2026, con el cual buscaría estandarizar el padrón vehicular y mejorar los controles de seguridad patrimonial mediante nuevas placas con chip electrónico, ha sido motivo de variadas y diversas opiniones e inclusive de aclaraciones oficiales.
La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dio a conocer este miércoles que el ordenamiento de autos recién anunciado no será algo generalizado, sino para aquellos autos cuyas placas no se encuentren en el padrón.
En entrevista para una estación radiofónica del puerto de Veracruz, la mandataria estatal recordó que todo lo que resta de 2025 se dedicará al reordenamiento de motocicletas y será a partir de 2026 cuando se iniciará con autos.
“Para el siguiente año queremos ordenar las placas en Veracruz, hay placas que tienen franjas azules que datan de hace ocho o nueve años y no están en el padrón, hay placas con franjas café que tampoco están en el padrón y hay otras que son blancas que sí están en el padrón”, explicó.
Ante esta situación, indicó que las placas que no están en el padrón, serán las que deberán renovarse y descartó que sea un tema de recaudación.
-¿Entonces no será para todos?, se le preguntó.
“No, vamos a ver, esto todavía vamos a verlo”, agregó Nahle García.
Por su parte, el senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pidió que se analice bien la medida antes de implementarla.
En entrevista coincidió en que la administración estatal debe procurar que las finanzas públicas se «nutran» pero no a partir de endeudar, de vender la soberanía y mucho menos cargarla la mano al pueblo con impuestos o derechos, que es lo que se pretende.
Indicó que aunque la gobernadora, Rocío Nahle, ha argumentado cuestiones de seguridad al revisar otras experiencias en distintas entidades va a encontrar diversas opciones para fortalecer la materia.
Como ejemplo citó el caso de la Ciudad de México en donde a través de la digitalización se ahorran para los ciudadanos trámites engorrosos, visitas a oficinas gubernamentales, resolviendo temas de tránsito vehicular de manera óptima.
Incluso recordó que cuando el ex presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal emitió placas gratuitas a los ciudadanos y se les entregaron en sus propios domicilios.
Así mismo, el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, a través de su dirigente Federico Salomón Molina; señaló que si el reemplacamiento vehicular anunciado, no tiene fines recaudatorios, entonces que sea gratuito y que se legisle para establecer placas permanentes.
El dirigente opositor propuso que se legisle para que las placas tengan vigencia indefinida, evitando que cada administración imponga nuevos reemplacamientos como medida de recaudación.

