Daño patrimonial al ayuntamiento de Veracruz asciende a 61.7 millones
- Con Paty Lobeira en 2022 y 2023.
- Hay adjudicaciones sin licitación, apoyos sin sustento legal, compras irregulares y pagos injustificados.
- Patricia Lobeira llegó al poder en 2021 tras una elección marcada por la controversia, luego de que su -entonces- esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez, fuera inhabilitado.

#Veracruz
Patricia Lobeira Rodríguez está llegando al cierre de su administración con graves faltas administrativas y posibles daños millonarios al erario público que se observan en el ayuntamiento de Veracruz tras las cuentas públicas 2022 y 2023, faltando por fiscalizar los años 2024 y el que corre actualmente.
Su excuñado Fernando Yunes Márquez, el anterior alcalde de Veracruz, dejó también millonarias inconsistencias financieras y daños patrimoniales en su administración municipal, por las cuales el ORFIS le presentó al menos dos denuncias penales que acumulan más de 103 millones de pesos desfalcados al erario municipal, por las cuales tuvo ordenes de aprehensión que de forma increíble quedaron sin efecto por los acuerdos políticos de su Papá y su hermano mayor.
Patricia Lobeira, termina su administración en condiciones muy diferentes a las de Fernando; llegará al cargo Rosa María Hernández Espejo, impulsada por Morena, que con seguridad revisará a fondo las obras y recursos que dispuso la administración panista.
Entre las cuentas públicas de los años 2022 y 2023, Patricia Lobeira tiene $61.7 millones de pesos que hasta el momento no ha podido solventar ante el ORFIS; además, los informes señalan la falta de cumplimiento en la integración de los expedientes técnicos y la carencia de mecanismos efectivos de control interno, lo que agrava la vulnerabilidad del municipio ante el mal uso de los fondos públicos.
Patricia Lobeira llegó al poder en 2021 tras una elección marcada por la controversia, luego de que su -entonces- esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez, fuera inhabilitado.
El ORFIS en la revisión de la cuenta pública 2022 del Ayuntamiento de Veracruz detectó un presunto daño patrimonial por $38 millones 200 mil pesos; así mismo, en la Cuenta Pública 2023, el ORFIS identificó un presunto daño patrimonial por 23 millones 486 mil 728 pesos con 42 centavos, distribuido entre irregularidades financieras presupuestales, técnicas en obra pública y asuntos relacionados con deuda pública y disciplina financiera.
Las aclaraciones y documentos entregados por la administración municipal no lograron solventar las observaciones, lo que abre la puerta para la promoción de responsabilidades ante instancias administrativas y penales.
El informe destaca que estas conclusiones corresponden a los alcances de la auditoría y no eximen a los funcionarios de posibles futuras responsabilidades derivadas de otras investigaciones.

