No hay petición formal para cambio de nombre de “El Viaducto” de Xalapa
- El presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes; aclaró que para hacer posible el cambio de nombre, primero debe haber una propuesta ciudadana, hacer un dictamen que sea sometido a votación del cabildo y ahí es donde podría decidirse.
- “No es un tema así tan arbitrario que la autoridad pueda hacerlo, se tiene que escuchar a los propios vecinos y lo que la normatividad diga sobre el particular. Sí he estado pendiente, es un tema que ha llamado la atención”, afirmó el Dr. Islas.

#Xalapa
La semana pasada, se dio a conocer la propuesta de la artista plástica y activista Wendy López de cambiarle el nombre al Viaducto de Xalapa por el de “La Viaducta de las Insurgentas”; sin embargo, como una ocurrencia que sólo busca llamar la atención, fue catalogada dicha propuesta, pues es un hecho que pretende violentar el lenguaje y el legado histórico de la Capital Xalapa. Por lo que resulta difícil creer que las autoridades le presten atención a dicha ocurrencia.
Sin embargo, ante la posibilidad de que se pueda tomar en serio dicho escenario, en la página de Change.org ya hay más de 3 mil 600 personas que han firmado la propuesta para que se respete el nombre actual de “El Viaducto” de Xalapa.
En esa propuesta cuyo encabezado “Exigir respeto al nombre de El Viaducto en Xalapa”, se aduce que no se puede permitir que le cambien la identidad a un lugar que por muchos años ha mantenido su nombre solo porque una persona quiera imponer su ley a su antojo. En Xalapa, un lugar tan emblemático como “El Viaducto” ha sido objeto de una propuesta injustificada para cambiar su nombre a “La Viaducta de las Insurgentas”. Este cambio va contra la historia y la tradición del lugar y no representa ni la legalidad ni el sentir de la comunidad.
“El Viaducto” ha sido, durante décadas, un punto de referencia y de identidad para los residentes de la Zona Centro de Xalapa. Su nombre no sólo es un marcador geográfico, sino que también forma parte de la memoria colectiva de todos nosotros. Cambiar el nombre de este lugar, sin un debido proceso y justificando razones que no son acordes al movimiento feminista, es un insulto a nuestra historia y a nuestras raíces.
Al respecto, el presidente municipal de Xalapa, Dr. Alberto Islas Reyes; aclaró que para hacer posible el cambio de nombre de “El Viaducto” del parque Benito Juárez, primero debe haber una propuesta ciudadana, hacer un dictamen que sea sometido a votación del cabildo de la capital de Veracruz, y ahí es donde podría decidirse.
“Es un tema que tiene que presentarse por escrito, la comisión edilicia tiene que revisar, emitir un dictamen y proponérselo al pleno del cabildo para que se tome una decisión”, dijo.
“No es un tema así tan arbitrario que la autoridad pueda hacerlo, se tiene que escuchar a los propios vecinos y lo que la normatividad diga sobre el particular. Sí he estado pendiente, es un tema que ha llamado la atención”, afirmó.
El alcalde expuso que en cuanto la artista plástica Wendy López entregue la petición formal al ayuntamiento local, se dará trámite a la solicitud.
“No tenemos conocimiento de alguna solicitud, si gusta hacerla se la recibimos e inmediatamente que la presente se la turnamos a la Comisión Edilicia y lo vemos”, finalizó el presidente Alberto Islas.

