“Pirata” y “Nido” las millonarias calamidades que dejó Cuitláhuac

  • Ganancias sólo para quienes los construyeron y gestionaron.
  • En caso del estadio, el particular debía traer a Veracruz un equipo de primera división o de lo contrario, se revocaría el contrato; respecto al complejo deportivo, acumula un sobre costo de 200 millones de pesos y un retraso de 6 meses.
  • Cada día es más evidente el desaseo y la dudosa aplicación de los recursos en las obras que han costado miles de millones a los Veracruzanos y que el ya considerado peor Gobernador que ha tenido Veracruz, no pudo concretar.

#Xalapa

Cada día es más evidente el desaseo y la dudosa aplicación de los recursos en las obras que han costado miles de millones a los Veracruzanos y que el ya considerado peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no pudo concretar y dejó embarcada a la actual administración estatal, pero que paradójicamente, dejó millones de pesos en ganancias para quienes las construyeron y gestionaron.

Este jueves en el marco de las guardias de honor, la Auditora General del Estado, Delia González Cobos, informó que el próximo 1 de octubre entregará al Congreso de Veracruz el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2024, documento que incluye la auditoría a la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente, realizada en la administración Cuitláhuista.

Explicó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) revisa cómo se gastó el dinero público y si se aplicó de manera correcta. A partir de ese análisis, los diputados locales serán quienes determinen qué procede respecto a la concesión del inmueble que se entregó a un particular por un periodo de cinco años, a cambio de traer un equipo de fútbol de primera división: “Nuestra facultad consiste en revisar el ejercicio del gasto, estamos revisando los recursos que se utilizaron para eso, esto significa que revisamos el ingreso, el gasto, la manera en que se invirtió y si esto fue correcto o no. Ya los diputados determinarán lo que proceda, a partir de que conozcan ese trabajo”, explicó González.

La auditora recordó que será el Congreso del Estado el que decida si se cumplen o no los requisitos de la concesión otorgada a José Carlos Vives Gómez, representante de CF Veracruzano S.A. de C.V., mediante un comodato por cinco años.

El acuerdo, estableció que el particular debía traer a Veracruz un equipo de primera división; de lo contrario, se revocaría el contrato y el inmueble regresaría al patrimonio del Estado, sin necesidad de resolución judicial: “Si no se cumpliera con la finalidad establecida en términos de la autorización del Congreso del Estado de Veracruz, dichos bienes inmuebles se revertirán al patrimonio del Estado de Veracruz, sin necesidad de declaración judicial alguna”, estableció el acuerdo legislativo.

Para la rehabilitación del estadio Luis Pirata, se formalizaron siete contratos con la empresa Grupaem México JF, S.A. de C.V., con domicilio fiscal en Xalapa; de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al 28 de febrero de 2025 se habían invertido mil 694 millones de pesos, de los cuales 37 millones permanecían pendientes de pago en el presente ejercicio fiscal.

La obra se debía concluir en diciembre del 2024, no obstante, la obra se entregó hasta el mes de marzo, y se observó deficiencias en su construcción.

También en el marco de las guardias, el Contralor General del Estado, Ramón Santos Navarro, advirtió que la empresa encargada de la construcción del Nido del Halcón en Xalapa podría ser inhabilitada debido al retraso significativo en la entrega de la obra.

Explicó que, una vez concluido el inmueble, se realizarán revisiones técnicas, financieras y estructurales para determinar si existen observaciones: En el caso del Nido del Halcón como lo mencionó anteriormente ya la gobernadora, es una obra que todavía no concluye, está por concluir y una vez que se entregue se harán las revisiones tanto técnicas como financieras y estructurales para ver si con los ingenieros que son los expertos y especialistas en estructuras dan una observación o hacen alguna observación”, declaró.

El funcionario aclaró que, si las irregularidades recaen en el contratista, se iniciará un procedimiento administrativo: “Las compañías son factibles de ser inhabilitadas un tiempo en el caso de retrasos significativos. La ley marca a veces alguna posibilidad de algún retraso normal, pero si es demasiado retraso se le debe hacer una observación y se estudia la posibilidad de ser sancionadas para que no trabajen un tiempo ante el gobierno del Estado”; comentó.

La construcción del complejo deportivo acumula un sobre costo de 200 millones de pesos y un retraso de seis meses; originalmente, se presupuestó en 730 millones de pesos, pero lleva gastados 958 millones de pesos y debió concluirse en marzo de este 2025, lo que evidentemente no ha ocurrido.