Enfermarse de cáncer en Veracruz, una sentencia de muerte
- No por la enfermedad en sí, sino porque el Sector Salud convierte el dolor en trámite, la urgencia en espera y la esperanza en burla. Aquí, el sistema de salud no salva: humilla, dilata y somete al paciente a tiempos de espera fatales.
- Tardó 3 meses en ser atendido y le negaron el tratamiento.
- El Empresario farmacéutico y ex delegado de economía, Alejandro Cossio Hernández; escribe la tramitología, espera, indolencia y falta de medicamentos que vive el Sector Salud en Veracruz.

#Xalapa
En Veracruz, enfermarse de cáncer es una condena. No por la enfermedad en sí, sino porque el Sector Salud convierte el dolor en trámite, la urgencia en espera y la esperanza en burla. Aquí, el sistema de salud no salva: humilla, dilata y somete al paciente a tiempos de espera fatales.
El conocido empresario Alejandro Cossio Hernández de 58 años de edad, narró su peregrinar para logra ser atendido en el Centro Estatal de Cancerología y como pese a logarlo le sentenciaron que allí no se podía hacer nada, debido al cáncer agresivo que presenta, pues no contaban con el tratamiento.
El jueves 17 de Julio nunca lo olvidaré, abrí el resultado de mi tomografía y me enteré de que tengo una lesión en mi riñón derecho probable cáncer y una metástasis en el ganglio izquierdo de la ingle.
Respiré profundo y vi hacia el Mar, me encontraba yo en la casa de Antón Lizardo, a partir de ahí comienza el relato que a continuación te describo:
Viernes 18 de Julio a las 11:30 me presenté en mi centro de salud en Antón Lizardo, para ser revisado y poder ver la posibilidad de que me dieran un pase para ser atendido en el CECAN (Centro Estatal de Cancerología en Xalapa), una muy amable policía que me dijo, joven es viernes y los Doctores hoy se van temprano regrese Usted el lunes a las 7 am para que le den ficha y sea Usted atendido, por esta razón procedí a irme de forma directa al Centro de Salud de Boca del Río.
El lunes 19 gracias a una gran amiga y gestora, logré que me atendieran en el Centro de Salud de Boca del Río, una vez que fui valorado y revisado el Dr. que me atendió se sorprendió del hematoma y del tamaño que ya tenía mi ganglio en ese momento, me dio un pase para ser atendido de URGENCIA en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, yo le pedí el favor de que me diera un pase al CECAN y me dijo que no por qué no estaba en sus atribuciones y que debería seguir el procesamiento.
Me advirtió que dado que era una URGENCIA, me atenderían en las siguientes tres o cuatro semanas.
En lo que logre que me dieran la cita de URGENCIAS, busque entre mis conocidos quien me podría apoyar para agilizar mi ingreso al CECAN, recurrí a un excelente amigo que es cercano a la Gobernadora, recurrí a una amiga en común de Coatzacoalcos, que es amiga de la Gobernadora y lo que les pedí es que me ayudaran a que mi expediente pudiera ser turnado al CECAN; en ningún caso lo logre, es más el Dr. Alor me mando a decir que ya no hay recomendados que siguiera yo el proceso que todos siguen.
El viernes 22 de agosto finalmente me dieran cita en el Hospital de Alta especialidad de Veracruz, quedando la cita a las 8.30 AM.
Después de entregar mis copias en el módulo de verificación, en el módulo de caja y un tercer juego a la enfermera del consultorio; pasé a mi consultorio y junto con más de 43 mujeres con evidentes muestras de su dolor y de su enfermedad sólo tuve que esperar 6 horas con 20 minutos, parado porque no hay suficientes asientos, y sin clima, para ser atendido por el Oncólogo Clínico (Único por que el otro renunció y el otro estaba de vacaciones).
Él me recibió en una especie de consultorio sin computadora, sin estuche de diagnóstico y muy amable me hizo ver que mi diagnóstico es de un tipo de cáncer muy extraño, agresivo y de difícil manejo, me ofreció amablemente tratarme vía inyecciones de Octreotido, cada 28 días, y me solicito estudios de laboratorio y de medicina nuclear que no realizan en dicho Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, yo le pedí de favor que me diera un pase para ser atendido en el CECAN además de que mi diagnóstico requería posiblemente de Inmunoterapia y en el Hospital de Veracruz no tienen dicho tratamiento, el después de verme y pensarlo me dijo que estaba yo en mi derecho de buscar ser atendido en el CECAN, que seguramente yo no estaba al tanto de cómo estaba esta institución, sin embargo insistí y finalmente logré me diera el famoso pase para poder irme a Xalapa.
El lunes 25 de agosto fui agendado a las 8 am para ser atendido en Xalapa en el CECAN.
Llegué hacer la cola de ingreso a las 7 am y de forma muy ordenada es uno recibido y después de entregar nuevamente copia de todo, fui al consultorio y la espera sólo fue de 3 horas y sí hay donde sentarse, no hay papel higiénico ni gel para las manos.
El Dr. que me atendió además de maltratarme y criticarme por estar ahí me recriminó que si no estaba yo consiente de que afuera había más de 50 mujeres con cáncer de mamá y que si el medicamento que cuesta 10 mil pesos para ellas no lo tienen, como podía yo creer que a mí me darían tratamiento, ya que seguramente mi caso requiere medicamento de hasta 200 mil pesos mensuales. Me desconcertó el Dr., hasta que pude yo reaccionar y le expliqué las semanas que me llevo conseguir la consulta, mi situación económica de quiebra, le dije que creía que él estaba mal informado de quien soy, al final sin haberse disculpado me dijo; esta institución (CECAN) ya no tiene prácticamente nada, estamos sobrepasados, no funcionan la mayoría de las cosas y lo que usted debe hacer es buscar atenderse en INCAN en CDMX.
Hoy a tres meses de mi primera noticia de mi cáncer escribo desde la Torre Nueva del INCAN en CDMX donde recibo mis quimioterapias.
Comparto esta experiencia para que ojalá de alguna manera pudiera llegarle a mi Gobernadora en Veracruz, por lo que debemos pasar los veracruzanos y la realidad del Sector Salud de mi estado.

