Acaudalados habitantes del “Lago” expulsan a refugio de animales

  • No soportan que afeé su entorno y huelan mal.
  • Están encima de nosotros, no nos quieren aquí, nos dicen que apestamos; es un acoso constante el que hacen sobre los animales.
  • A insistencia de vecinos del fraccionamiento “Del Lago”, el albergue Ada Azul será trasladado al terreno ubicado en rancho La Palma que ofreció en comodato el ayuntamiento local.

#Xalapa

Los acaudalados habitantes del fraccionamiento “Del Lago” que se encuentra junto a la Plaza Comercial “Américas”, no soportan tener cerca a un refugio de animales pues considera que “afea su entorno y huelen mal”; por lo que en un acto de intolerancia y excesos de poder, promovieron ante una autoridad judicial el desalojo del albergue al argumentar presunta contaminación generada por las heces fecales de los animales y con ello expulsarlos de sus instalaciones, aún y cuando éstas no colindan son sus bardas perimetrales.

Así, a insistencia de vecinos del fraccionamiento “Del Lago”, el albergue Ada Azul será trasladado al terreno ubicado en rancho La Palma que ofreció en comodato el ayuntamiento local.

La directora del albergue Ada Azul Benzon, informó que en la actualidad se ubican en el Circuito Rafael Guízar y Valencia y el rancho La Palma se ubica adelante de la localidad El Castillo, lo que representa un viaje de dos horas del centro de Xalapa, hasta donde se marcharán debido a la intolerancia de los habitantes del fraccionamiento “Del Lago”.

«Estoy aceptando el desalojo de este albergue de Arco Sur y estoy aceptando irme a un nuevo albergue en el rancho La Palma, que son dos horas para llegar del Centro de Xalapa, estoy aceptando para que la integridad de 250 animales continúe bien, no quiero que mueran» explicó.

Ada Azul expuso que su decisión de aceptar el desalojo es porque “los vecinos están encima de nosotros, que no nos quieren aquí; nos dicen que apestamos aunque estamos lejos y quien viene al albergue se da cuenta que está limpio, pero los perros ladran cuando llegan el pollo, y aunque están lejos y sus casas están herméticas, no nos quieren aquí; es un acoso constante el que hacen sobre los animales, no quieren dejar de molestar a los animales, por el bien de los animales accedemos a este cambio y está retirado; estamos preocupados por la ayuda», comentó.

“El terreno de esta zona de El Castillo no pertenece al albergue Ada Azul, es un terreno que se va a dar en comodato y que se tiene que donar cada administración y que cada administración tenemos que estar renovando el contrato”, explicó.

Refirió que, si las próximas autoridades municipales niegan la renovación, el albergue tendrá que desocupar el sitio y buscar otro espacio. La directora afirmó que la mudanza obedece también a las condiciones del predio actual, donde no pueden realizar obras ni acceder a servicios. “No se puede construir absolutamente nada aquí porque no nos dan permiso (…), aun cuando pedimos luz eléctrica, nos lo niegan”. Fernández destacó que el albergue se sostiene únicamente con donaciones y trabajo voluntario, sin subsidios públicos. Aseguró que mantener a los animales representa un esfuerzo diario. “Los perros se comen 4 mil 800 pesos prácticamente diarios (…), construir un albergue puede costar 7 millones de pesos.”

Ada Azul reconoció que la distancia podría complicar la llegada de donaciones y reducir las adopciones, aunque afirmó que buscará mantener el funcionamiento del albergue; por último, la activista llamó a la población a adoptar y esterilizar a los animales callejeros para evitar la sobrepoblación. “Si tú ves en la calle un perrito que anda vagando por ahí y que está en celo, resguárdalo, esterilízalo y júralo que ayudas demasiado a que estos animalitos no se hagan una población más grande”, concluyó.