Se cancela la instalación de dos nuevas casetas de peaje

  • En la autopista Córdoba-Orizaba-Cd. Mendoza-Maltrata.
  • La Cámara de Comercio de Orizaba y el Consejo Coordinador Empresarial, celebraron la anulación y reconocieron la gestión de la Gobernadora Rocío Nahle como un acto de sensibilidad gubernamental.

Los recursos originalmente destinados al proyecto, serán redirigidos a tareas de reconstrucción y atención de daños provocados por las lluvias e inundaciones ocurridas los días 9 y 10 de octubre en diversos municipios del norte de Veracruz.

#Xalapa

A finales del mes de octubre, el Gobierno Federal, lanzó a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) la licitación nacional para la construcción de dos nuevas casetas de peaje en la autopista Córdoba-Orizaba-Cd. Mendoza-Maltrata en los tramos Cecilio Terán-Nogales y Rancho Trejo-Amatlán; esto, como parte de un proyecto de reordenamiento vial impulsado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Ante ello, la Gobernadora Rocío Nahle rechazó la propuesta de instalar nuevas casetas de cobro en la autopista Córdoba-Orizaba, argumentando que Veracruz no lo necesita y que no se permitirán medidas que afecten la economía local. Aunque el Gobierno Federal, a través de Banobras, propuso una alternativa con un carril externo y casetas como parte del proyecto del libramiento, el Gobierno de Veracruz ha rechazado esa opción y se ha comunicado con Banobras para proponer un proyecto alternativo que no incluya peajes.

“Y dijimos: no, así no. Ya hablé con Banobras, con Jorge Mendoza, su director, y le dije: no, Jorge, así no lo pedimos ni así lo queremos. Muéstranos tu proyecto. El día de hoy nos muestra el proyecto, pero de antemano me dijo: ‘si el Estado no lo acepta, no se hace’. Así como lo están planteando, no lo vamos a aceptar”, afirmó Nahle.

Así mismo, habitantes de Huiloapan de Cuauhtémoc y Río Blanco se manifestaron en contra del proyecto federal que preveía instalar dos nuevas casetas sobre la autopista Orizaba–Puebla. De acuerdo con testimonios de la población, las casetas representarían un impacto económico para transportistas y provocarían el aumento de precios en productos básicos, afectando directamente a las familias de la zona de las Altas Montañas.

Este jueves, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunció la cancelación definitiva del proyecto de cuota de la autopista Córdoba–Orizaba–Ciudad Mendoza, que incluía la instalación de dos nuevas casetas de peaje. La decisión fue instruida mediante el oficio 3.-171, fechado el 30 de octubre y notificado al fideicomiso administrado por Banobras el 5 de noviembre.

La dependencia federal explicó que los recursos originalmente destinados al proyecto, serán redirigidos a tareas de reconstrucción y atención de daños provocados por las lluvias e inundaciones ocurridas los días 9 y 10 de octubre en diversos municipios del norte de Veracruz.

El proyecto, identificado como “Vía Rápida Córdoba–Orizaba–Ciudad Mendoza”, contemplaba la instalación de casetas en puntos como Vicente Guerrero y Fortín de las Flores. Aunque en semanas previas se habían realizado estudios técnicos de topografía y mecánica de suelos, la licitación pública nacional fue oficialmente cancelada, incluyendo la contratación del Agente Administrador Supervisor.

La Cámara de Comercio de Orizaba (Canaco) y el Consejo Coordinador Empresarial, celebraron la cancelación y reconocieron la gestión de la Gobernadora Rocío Nahle como un acto de sensibilidad gubernamental.

“Este resultado es un triunfo de la gestión unida y participación ciudadana. Seguiremos trabajando de la mano con la Gobernadora Rocío Nahle, los organismos correspondientes y el sector empresarial para garantizar que cualquier proyecto futuro en la región, impulse el desarrollo sin perjudicar la economía de los veracruzanos”.

Felicitaron a la Nahle García por su constante defensa de los intereses de los veracruzanos y su firme postura contra nuevos peajes que afectarían el bolsillo de las familias y transportistas de la zona. También reconocieron el esfuerzo y unidad de organismos empresariales, empresarios y asociaciones civiles de la región, que alzaron la voz y apoyaron activamente en las gestiones, pues su participación fue fundamental para que este proyecto, que incluía la preocupación sobre nuevas casetas, no se efectúe.