Nido del Halcón ejemplo de corrupción Cuitláhuista
- Constructores intentan confundir a la opinión pública.
- Lleva más de un año de atraso y un sobrecosto por más del doble de lo planeado; se proyectó en 492 millones y ya supera los mil 068 millones de pesos.

Obra fue adjudicada a la “Constructora Checa SA de CV”, propiedad de Manuel Fernández Chedraui (hijo del ex alcalde de Xalapa Manuel Fernández Ávila y de Estela Chedraui Obeso).
#Xalapa
La corrupción y el desastre administrativo durante la administración del peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; cada día es más evidente y un claro ejemplo de ello es la obra del Nido del Halcón, que lleva más de un año de atraso y un sobrecosto por más del doble de lo proyectado.
Esta colosal obra que aún no ha sido entregada, fue licitada por el “Instituto Veracruzano de Espacios Educativos”, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cuyo titular era Zenyazen Escobar García; la obra fue adjudicada a la “Constructora Checa SA de CV”, propiedad de Manuel Fernández Chedraui (hijo del ex alcalde de Xalapa Manuel Fernández Ávila y de Estela Chedraui Obeso).
El contrato entregado a “Checa SA de CV” por el monto de 492 millones de pesos, actualmente ya supera los mil 068 millones de pesos y todavía no se entrega, situación por lo que la Gobernadora Rocío Nahle declaró que no recibirá dicha obra hasta que esté al 100% terminada, estando funcional, con los materiales y acabados de buena calidad, y en óptimas condiciones.

Sin embargo, en su desesperación para que se les reciba y les paguen los más de mil millones, la constructora se apoyó de algunos reporteros para confundir a la opinión pública y hacer creer que “el Nido del Halcón, se encuentra en el centro de un proceso administrativo que ha retrasado su entrega formal al Gobierno de Veracruz, a pesar de que la obra está completada y lista para su uso”.
La Gobernadora Rocío Nahle García ha reiterado en múltiples ocasiones que la arena no ha sido recibida de manera oficial, ya que se están llevando a cabo revisiones exhaustivas por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Contraloría General del Estado (CGE). “Todavía no se ha entregado de manera formal”, enfatizó Nahle en una declaración reciente, ordenando una auditoría integral para garantizar la viabilidad de la obra antes de su apertura definitiva. Esta medida, busca verificar el cumplimiento técnico y administrativo por parte de la constructora, con observaciones que indican que el proceso podría extenderse hasta mediados de 2026.

