UV evaluó niveles de estrés, ansiedad y depresión en universitarios
- Dentro de los factores asociados se encuentran la presión académica, estilo de vida, cambios en su economía y poco tiempo para prepararse sus alimentos.

Investigación desarrollada por Anel Guadalupe Faixat Hernández, egresada de la Maestría en Salud Pública.
#Xalapa
Anel Guadalupe Faixat Hernández, egresada de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), realizó un estudio cuantitativo, transversal, observacional y analítico en estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Bioanálisis de esta casa de estudios, con el fin de evaluar niveles de estrés, ansiedad y depresión.
La joven nutrióloga de formación, quien se desempeña actualmente como gestora de salud en el Sistema de Atención Integral de la Salud de la UV (Saisuv), intituló su trabajo recepcional: “Calidad de la dieta y su asociación con estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana”.
Refirió que los universitarios son una población con altos niveles de estrés, ansiedad y depresión. Entre los factores asociados se encuentra el estrés académico, estilo de vida, cambios en su economía y redes de apoyo, así como poco tiempo para preparar sus alimentos.
Además, existe información contrastante sobre los efectos de la dieta en el estado mental, sin embargo, no se analiza su calidad con la prevalencia de síntomas de las tres reacciones, que de no tratarse oportunamente pueden interferir seriamente en la vida diaria de las personas.
Dio a conocer que la muestra se conformó de 78 universitarios; las variables de estudio fueron: estrés, ansiedad y depresión, medidas con la escala DASS-21, así como calidad de la dieta mediante el índice de alimentación saludable y el cuestionario de recordatorio de 24 horas.
De los resultados, dio a conocer que encontró alta frecuencia de estrés leve (70.6%), ansiedad extremadamente severa (48.5%) y depresión leve (50%) en los participantes.
La calidad de la dieta fue subóptima (79.4% requiere cambios en la dieta), con un promedio alto en el contenido de energía y deficiencia en micronutrientes como yodo, vitamina A, zinc, fibra y hierro.
Con base en la calidad de la dieta, detalló que el ser foráneo tuvo una fuerza de asociación negativa débil, y moderada en niveles de estrés y ansiedad.
La gestora de salud en Saisuv destacó que la alimentación debe considerarse como parte del tratamiento integral de los trastornos mentales.
En general, las universidades deben visibilizar la construcción de estrategias y programas saludables, y crear espacios dignos para el consumo de alimentos por estudiantes.



