Vinculan a proceso a Rafael “N” por los delitos de encubrimiento y contra las instituciones

  • Investigación data desde el 2023.
  • Al ahora imputado le fue impuesta la medida cautelar de resguardo domiciliario por el lapso de un año.

La fiscal reiteró que no se formulará acusación por “terrorismo” y que el proceso penal contra Rafael “N” continuará exclusivamente por los dos delitos señalados.

#Coatzacoalcos

Este martes, tras la reanudación de la audiencia inicial el juez de control determinó que el reportero Rafael “N” fuera vinculado a proceso, por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública, sin que se acreditara el delito de “terrorismo”; situación por la que permanecerá en prisión domiciliaria por un año, confirmó la Fiscal General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

En su escueto mensaje a medios, Jiménez Aguirre sostuvo que la Fiscalía actuó dentro de los plazos legales y aseguró que el procedimiento se desarrolló con respeto al debido proceso y a la libertad de expresión.

“Esta institución actúa con estricto respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, garantizando en todo momento el debido proceso”, afirmó.

La fiscal reiteró que no se formulará acusación por “terrorismo” y que el proceso penal continuará exclusivamente por los dos delitos ya señalados.

Añadió que la Fiscalía informará conforme avance el procedimiento y de acuerdo con los tiempos legales.

De acuerdo con la información disponible, los hechos que dieron origen a la investigación datan de 2023, y la indagatoria fue retomada recientemente por la Fiscalía.

La imputación formal contra el reportero se presentó el 24 de diciembre de 2025, cuando inicialmente se le atribuyeron los delitos de encubrimiento por favorecimiento, contra las instituciones de seguridad pública y el previsto en el artículo 311 del Código Penal del Estado de Veracruz.

Durante la audiencia celebrada el 24 de diciembre, el juez de control calificó como legal la detención y ordenó prisión preventiva oficiosa mientras se resolvía su situación jurídica, misma que quedó diferida para este 30 de diciembre.

Por lo que este martes 30 de diciembre, se dio continuidad a la audiencia con el juzgador, quien, al escuchar los alegatos de la defensa y al valorar los datos de prueba expuestos por la Fiscalía, atendiendo lo dispuesto en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.

Derivado de lo anterior, al ahora imputado le fue impuesta la medida cautelar de resguardo domiciliario por el lapso de un año, todo ello en los plazos y momentos procesales previstos en la ley.

Finalmente, Jiménez Aguirre se retiró del lugar sin responder preguntas y, posteriormente, argumentó que no atendería a la prensa debido a una reunión urgente.

Por su parte, al salir de la audiencia, Rafael “N” declaró ante medios de comunicación que le “fabricaron los delitos”.