DÍA CLAVE PARA EBRARD

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

DÍA CLAVE PARA EBRARD

Con el pronunciamiento que a favor del apretado triunfo de Porfirio Muñoz Ledo en la encuesta del INE hicieron desde Veracruz…

Conjuntamente el aspirante a la dirigencia estatal de Morena, Esteba Ramírez Zepeta, y el coordinador de los diputados locales Juan Javier Gómez Cazarín, el grupo del gobernador Cuitláhuac García se definió abiertamente por la corriente morenista de los llamados “puros” que no sólo pretende asumir el control absoluto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido obradorista –pues ya tiene asegurada la Secretaría General con la senadora Citlalli Hernández– sino también impulsar el proyecto futurista de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien en la adelantada sucesión presidencial compite con el canciller Marcelo Ebrard, cuyo alfil en la contienda partidista, Mario Delgado, es presionado para que declive por el exlíder del PRI y PRD.

Este lunes podría ser definido para las aspiraciones de Ebrard y Delgado, pues Muñoz Ledo se autoproclamó “presidente legítimo” y amagó con tomar posesión de facto de la dirigencia nacional de Morena. De consumarse esta intentona, el canciller sería prácticamente aniquilado de la sucesión presidencial por el ala radical del morenismo. De hecho, Muñoz Ledo ya había arremetido en contra de Ebrard por su presunto enriquecimiento inexplicable –recursos que, deslizó, usaría para construir su candidatura presidencial–, amenazándolo hasta con expulsarlo del partido.

En los últimos días, casualmente después de su habilidosa operación de la polémica visita del presidente López Obrador a Washington –la que lo reposicionó como fuerte aspirante para suceder a AMLO en el 2024–, Ebrard ha sido en algún momento un intenso golpeteo interno.

Esta semana sorprendió la gira que por Europa realizó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, para entrevistarse con la representación oficial de su esposo con el Papa Francisco.

Días antes, Ebrard fue exhibido con el nombramiento de Luz Elena Baños Rivas como “Embajadora Eminente”, un cargo distintivo que por ley solo pueden recibir embajadores con más de 10 años de trayectoria, cuando el representante de México ante la OEA solo tenía dos años . A pesar de que esta designación violaba las leyes del Servicio Exterior Mexicano, el canciller envió la propuesta de autorización y firma del Presidente. Baños Rivas tuvo que dejar a los cinco días este cargo relevante. Ebrard, por cuya habilidad política se ha ganado la animadversión de más de medio gabinete obradorista, tampoco goza mucho de la simpatía de los familiares cercanos del Presidente, cuyos afectos personales y afinidades ideológicas les unen más con la Jefa del Gobierno capitalino, su principal adversaria para la sucesión presidencial de 2024 y cuyo grupo le disputa con Muñoz Ledo a la cabeza el control de la dirigencia nacional de Morena. Sabidas son, por ejemplo, las fricciones que mantiene con Martha Bárcena, embajadora de México en Washington y tía política de Gutiérrez Müller, quien en 2018, a través del excanciller Luis Videgaray, habría acercado a AMLO con el expresidente Peña Nieto.

PJE: EX RECTOR ‘EMBARRADO’

Por cierto, nos aseguran que está por salir a relucir el nombre de un ex rector de la Universidad Veracruzana debido a que un familiar muy, pero muy cercano, estuvo involucrado en la sospechosa venta de un edificio que el Poder Judicial del Estado adquirió el año antepasado a un sobreprecio de más de 25 millones de pesos.

Y es que el columnista Filiberto Vargas acaba de anticipar que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado está por estallar tremendo escandalazo por los cientos de millones de pesos que han sido sustraídos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, los cuales habrían sido mal utilizados.

Entre los casos que menciona el colega está precisamente el de la sospechosa compra del edificio ubicado en la calle Obrero Mundial número 114, de la colonia Obrero Campesina, en Xalapa, donde actualmente se ubica el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.

Según los datos obtenidos por el columnista, mediante avalúo de fecha 11 de junio de 2018 realizado por el Corredor Público número 20 de la Ciudad de México, Francisco Castellanos Guzmán, se determinó que el valor de dicho edificio era de 18 millones 314 mil 357 pesos.

Sin embargo, Vargas Rodríguez revela que el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, integrado entonces por Pedro Luis Reyes Marín, Mauricio Duck y Blanca Elena Gómez Bello, autorizó el traspaso de 60 millones de pesos a la cuenta bancaria CLABE 01284001477543376 de BBVA Bancomer del Poder Judicial del Estado, para la adquisición de dicho inmueble.

De acuerdo con la versión del periodista, el sobreprecio pagado por el edificio se justificó con el oficio emitido por el entonces Director de Administración, Humberto Rodríguez Losilla (srm/205/2018 de fecha 13 de junio de 2018) en el que se informaba que el costo era de 44 millones de pesos más IVA, lo que habría representado un daño patrimonial por 25 millones 685 mil 642 pesos.