Trabajadores de LEIH bloquean y desquician vialidades en Xalapa

  • Hospitales lucen totalmente sucios.
  • Abandonando sus labores y dejando con ello de realizar los aseos correspondientes, arriesgando a los pacientes a contraer infecciones por el acumulamiento de basura y nula higiene en baños, quirófanos, pasillos y habitaciones; inician paro por tiempo indefinido.

Por la acción de protesta de los trabajadores de LEIH, tanto el Centro de Alta Especialidades (CAE) “Doctor Rafael Lucio” y el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”; se encuentran totalmente sucios.

#Xalapa

Sin importarles que sus acciones ( o haciéndolo de manera deliberada y dolosa) afecten a miles de conductores que se dirigen a sus centros de trabajos o escuelas para sus hijos, de nueva cuenta trabajadores empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), adscritos al Centro de Alta Especialidades (CAE) “Doctor Rafael Lucio” y del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Mesa” de la Capital Xalapa bloquearon y desquiciaron el tráfico vehicular la mañana de este martes en la Avenida Adolfo Ruiz Cortines y la Avenida Aguas calientes, frente a dichos nosocomios, e iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido para exigir pago de adeudos salariales.

El paro de labores lo iniciaron desde el lunes por la tarde por parte del personal del turno vespertino y nocturno, al cual se sumaron este martes los del turno matutino, para demandar la intervención del Gobierno del Estado y exija al o los responsables de la citada empresa a cumplir con sus obligaciones patronales; esto, aún y cuando es una diferencia entre particulares, los inconformes buscan presionar al Estado.

Los trabajadores, además de exigir el pago de sus salarios ya devengados, también están demandando certeza laboral, ya que hay muchas especulaciones en torno a su futuro, pues se ha señalado que serán incorporados como empleados del IMSS Bienestar o la creación de una empresa estatal que brinde los servicios que realizan, pero no hay nada claro.

De manera concreta se refirieron a las declaraciones dadas a conocer este martes en donde se anunció la creación de una empresa estatal que brindará estos servicios a dependencias y entidades públicas del gobierno estatal, ya que actualmente LEIH utiliza la infraestructura del gobierno y crean conflicto que afectan a los usuarios y al personal médico.

Sagrario Guzmán Durán, una de las trabajadoras afectadas, aseguró que desconocen lo señalado, pero que tienen conocimiento de que la empresa operará con su propio personal “y a nosotros nos están dejando fuera. No sabemos si IMSS Bienestar nos contratará o la nueva empresa que se creará, hay total incertidumbre del futuro que nos separa, añadió.

Así mismo, aseguraron tener conocimiento de que la empresa LEIH firmó un contrato por 300 millones de pesos para otorgar los servicios a todo el sistema de Salud del Estado, de ahí que sí tiene recursos para pagarnos, pero se desconoce el por qué se niega a hacerlo de manera oportuna.

“Se nos está pagando cada día 5 y 20 de cada mes, por lo que nos están robando cinco días laborados, al no pagarnos la quincena como tal y las veces que se ha exigido el pago de adeudos salariales, el encargado de la empresa, un tal Leonardo dice que no hay fecha de pago porque no hay dinero y ahorita nos dijeron de plano que no hay fecha de pago”, añadió la entrevistada.

Por la acción de protesta de los trabajadores de LEIH, tanto el Centro de Alta Especialidades (CAE) “Doctor Rafael Lucio” y el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”; se encuentran totalmente sucios, ya que el personal del mismo hospital, como de la Secretaria de Salud y del IMSS Bienestar no se dan abasto para mantenerlo limpio, lo cual se podría agravar de mantenerse el paro por tiempo indefinido, redundando en la salud de los pacientes que son atendidos en este centro hospitalario por la falta de asepsia en los quirófanos y el equipo y mobiliario que se utiliza para su atención personal.