Compras compulsivas, una señal de alerta emocional

Especialistas recomiendan fortalecer el bienestar emocional a través de hábitos saludables como la actividad física, el descanso adecuado, la meditación y la convivencia social.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
Comprar es una actividad cotidiana que puede generar satisfacción momentánea; sin embargo, cuando la compra se vuelve impulsiva y recurrente, puede ser una señal de alerta emocional, advirtieron especialistas en salud mental.
Las compras compulsivas se caracterizan por la dificultad para controlar el impulso de comprar, aun sin una necesidad real, lo que puede derivar en endeudamiento, culpa o conflictos familiares. Aunque no constituyen un diagnóstico clínico, sí representan una conducta que afecta el bienestar emocional.
Este comportamiento suele estar relacionado con estrés, ansiedad, aburrimiento o ánimo bajo, ya que al comprar se activa el sistema de recompensa del cerebro mediante la liberación de dopamina, generando una sensación de placer temporal que favorece la repetición de la conducta.
Especialistas recomiendan fortalecer el bienestar emocional a través de hábitos saludables como la actividad física, el descanso adecuado, la meditación y la convivencia social. El IMSS señala que en las Unidades de Medicina Familiar es posible recibir orientación y valoración integral de la salud mental.

