Dan prisión preventiva a exrector, exdirector y exjefa de la UPAV
- Dentro del proceso penal 17/2026.
- Como presuntos responsables de los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencia y ejercicio indebido del servicio público; investigaciones podrían alcanzar al subsecretario David Jiménez.

Los señalados: Sergio “N”, Víctor de Jesús “N” y Frida Narayana “N”; son respectivamente, el exrector de la UPAV, el exdirector administrativo y la exjefa del Departamento de Servicios Financieros de la institución.
#Xalapa
Este domingo, un juez de control impuso prisión preventiva justificada por un año a tres exfuncionarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal. Asimismo, determinó que la audiencia de continuación se celebrará el viernes 23 de enero a las 9:40 horas, cuando se definirá su situación jurídica.
El juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva, dentro del proceso penal 17/2026; la resolución fue emitida durante la audiencia celebrada en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, donde la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción realizó imputación en contra de Sergio “N”, Víctor de Jesús “N” y Frida Narayana “N”, como presuntos responsables de los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencia y ejercicio indebido del servicio público; exponiendo la existencia de riesgos procesales, motivo por el cual solicitó que los imputados permanecieran privados de su libertad mientras avanza la investigación.
Los señalados: Sergio “N”, Víctor de Jesús “N” y Frida Narayana “N”; son respectivamente, el exrector de la UPAV, el exdirector administrativo y la exjefa del Departamento de Servicios Financieros de la institución.
Las detenciones se realizaron mediante operativos efectuados entre la madrugada y la noche del sábado 17 de enero, en distintos puntos del estado de Veracruz, a cargo de elementos de la Policía Ministerial.
Los hechos están relacionados con presuntas irregularidades administrativas y financieras detectadas tras el cambio de rectoría en septiembre de 2025, cuando la gobernadora Rocío Nahle García anunció la intervención directa del Gobierno del Estado en la universidad.
En ese contexto, la mandataria estatal señaló la necesidad de restablecer el orden institucional y garantizar que la UPAV cumpliera con su función educativa, lo que derivó en la salida de los ahora imputados.
Informes recientes de enero de 2026 indican una fuerte crisis y reestructuración en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, debido a escándalos de corrupción, lo que junto con la detención de exfuncionarios, mantiene bajo escrutinio a titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, David Agustín Jiménez Rojas.
La detención por parte de la Fiscalía de Veracruz al exrector (Sergio «N»), al exdirector administrativo (Víctor «N») y a la exjefa de Servicios Financieros (Frida Narayana “N”) de la UPAV por presuntos actos de corrupción y desvíos que rondan los 114 millones de pesos.
Así mismo, se detectaron irregularidades graves en el manejo de fondos a través de asociaciones civiles, lo que podría poner en la mira de las autoridades a su jefe inmediato superior; David Agustín Jiménez Rojas, actual subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien ha sido señalado en el contexto de estos escándalos por presuntas irregularidades administrativas, tráfico de influencias y despojos.
A finales del 2025, se reportó que la gobernadora Rocío Nahle ordenó reestructurar la subsecretaría que dirige Jiménez, limitando su poder tras las denuncias que lo vinculan con el desaseo en la UPAV y el desvío de recursos.
Por lo que ha trascendido que tras las detenciones de la cúpula de la UPAV, las investigaciones continúan, apuntando a que el escándalo podría alcanzar a más funcionarios, incluyendo a Jiménez, quien previamente fue denunciado por empleados de la SEV.

