Ya hay denuncias por despojo contra notarios y funcionarios de Registro Público
- Confirma investigación la Fiscal Lisbeth Aurelia.
- Se encuentran en distintas áreas de la Fiscalía: los casos relacionados con servidores y exservidores del Registro Público corresponden a la Fiscalía Anticorrupción; los señalamientos contra notarios deben ser atendidos por la Fiscalía Especializada en Investigaciones Ministeriales.

“Todo esto constituye un entramado que debemos ir desmenuzando porque hay denuncias dispersas en contra de notarios, de servidores y exservidores públicos del Registro Público de la Propiedad, también contra jueces y exjueces; de la concatenación que se haga de todas y cada una de las carpetas, sin duda se irán deslindando responsabilidades”: Fiscal.
#Xalapa
La administración que encabezó el peor Gobernador que he tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; dejó un total desaseo y corrupción en el Registro Público de la Propiedad, permitiendo que funcionarios en colusión con notarios, alteraron los registros de propiedades para despojar a sus verdaderos dueños de éstas.
A finales del año pasado, se dio a conocer que las denuncias por despojos aumentaron en la Capital Xalapa con casos documentados de alteración de registros, expedientes presuntamente ilegales, falsificación de identidades y juicios que avanzan aun cuando las propiedades están inscritas desde hace décadas en el Registro Público.
En ese entonces, el secretario de Gobierno en Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil; señaló que mediante la dependencia estatal que encabeza, se ordenó una revisión a los notarios y autoridades que participaron en estos procesos y de encontrarse irregularidades, habrá denuncias penales ante la Fiscalía: “Aquí le vamos a poner freno y caiga quien caiga y demandemos a quien demandemos, vamos a actuar con todo el peso de la ley. Hoy el Registro Público está transparentando todo y el Catastro también”.
Explicó que, aunque la Secretaría de Gobierno no tiene facultades para ordenar desalojos, sí es responsable del Registro Público de la Propiedad y del Catastro, áreas donde se originaban muchas de las irregularidades.
Este miércoles durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; aseguró que existen diversas denuncias en contra de notarios públicos, funcionarios y exfuncionarios del Registro Público de la Propiedad; por lo que investigarán a fondo los señalamientos de colusión públicos para despojar a familias de sus propiedades, hechos que han sido identificados públicamente como el «cártel inmobiliario» en Xalapa.
Detalló que las denuncias se encuentran en distintas áreas de la Fiscalía, ya que los casos relacionados con servidores y exservidores públicos del Registro Público corresponden a la Fiscalía Anticorrupción, mientras que los señalamientos contra notarios deben ser atendidos por la Fiscalía Especializada en Investigaciones Ministeriales: “Se realizarán investigaciones a fondo, porque por cuanto hace a servidores y exservidores públicos del Registro Público de la Propiedad, corresponde a la Fiscalía Anticorrupción. Algunas denuncias están por cuanto hace a notarios en la Fiscalía Especializada en Investigaciones Ministeriales.
Empezamos a notar que en varias de estas denuncias se advierte una misma mecánica, es decir, que se utilizó una misma forma de actuar para despojar a familias veracruzanas de su patrimonio”, señaló.
La Fiscal comentó que tras revisar los expedientes, se detectó una forma de actuar similar en varias de las denuncias, lo que permite advertir un posible patrón en los presuntos despojos inmobiliarios registrados en la capital del estado.
Indicó que el trabajo actual se centra en integrar las carpetas, identificar responsabilidades y ubicar a los posibles beneficiarios de estas operaciones, tanto particulares como servidores públicos, incluidos despachos jurídicos.
“Todo esto constituye un entramado que debemos ir desmenuzando porque hay denuncias dispersas en contra de notarios, de servidores y exservidores públicos del Registro Público de la Propiedad, también contra jueces y exjueces; de la concatenación que se haga de todas y cada una de las carpetas, sin duda se irán deslindando responsabilidades”, finalizó la Fiscal.

