Aplicará Gobierno de Coatzacoalcos multas a quienes saquen la basura fuera de horario

En las últimas semanas, se han reforzado las acciones de limpieza en las 36 rutas de recolección con el objetivo de regularizar el servicio.

Gráfico de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos

Ante la persistencia de ciudadanos que colocan residuos sólidos urbanos fuera de los horarios establecidos, el Gobierno de Coatzacoalcos, a través de la Subdirección de Limpia Pública, anunció que aplicará sanciones a quienes sean sorprendidos incurriendo en esta práctica.

En las últimas semanas, se han reforzado las acciones de limpieza en las 36 rutas de recolección con el objetivo de regularizar el servicio. Asimismo, se implementó un operativo nocturno en el malecón y se destinaron cuadrillas permanentes en el primer cuadro de la ciudad para el barrido de calles, banquetas y camellones.

Estas medidas buscan garantizar la salud pública y mejorar la imagen urbana, así como prevenir que los desechos obstruyan el sistema de alcantarillado y los canales pluviales, evitando encharcamientos o inundaciones en temporada de lluvias.

Sin embargo, ante la falta de colaboración de algunos ciudadanos, se ha decidido aplicar estrictamente el Reglamento de Limpia Pública. Los servidores públicos han recolectado evidencia fotográfica y testimonial para identificar a los infractores.

De acuerdo con el Artículo 120 del reglamento vigente, las sanciones son las siguientes:

Hasta 40 UMAS: Para quienes arrojen deliberadamente residuos sólidos o líquidos en cuerpos de agua, canales pluviales, playas, terrenos baldíos o en el alcantarillado municipal.

Hasta 20 UMAS: Para quienes tiren basura en orillas de carreteras y caminos vecinales, abandonen cadáveres de animales en la vía pública o mezclen residuos domésticos con desechos peligrosos o de manejo especial.

Hasta 10 UMAS: Para quienes saquen las bolsas de basura fuera de los días u horarios establecidos, después del paso del camión recolector, así como para quienes quemen basura en domicilios o ocupen la vía pública con muebles u objetos en desuso.

Por último, el Ayuntamiento reiteró el llamado a la ciudadanía a no entregar residuos a recolectores particulares, como camionetas o tricicleros, y a colaborar barriendo el frente de sus viviendas.