Once años sin actualizar tarifa, llevaron al transporte público a su límite de viabilidad
- Señalan transportistas y empresarios de la Capital Xalapa.
- Nueva tarifa corrige el rezago en un sector que operaba con costos del presente, pero con tarifas del pasado: Bernardo Martínez Ríos.

Por su parte, Ubaldo Apodaca Hobart; señaló que mantener una tarifa estática no protegió a los usuarios, sino que provocó rezago y desgaste en las unidades.
#Xalapa
El Presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEM), organismo que agrupa a las asociaciones empresariales de la capital y su zona metropolitana, Lic. Bernardo Martínez Ríos; señaló que el ajuste a la tarifa del transporte público corrige un rezago de casi doce años, en un sector que operaba con costos del presente, pero con tarifas del pasado.
Bernardo Martínez, indicó que se trata de un sector vulnerable, integrado en gran medida por cooperativas con socios propietarios de una o dos unidades, sin economías de escala, lo que deterioró su rentabilidad y capacidad de reinversión.
Añadió que se reconoce como una decisión responsable del Gobierno del Estado atender una realidad que, de no corregirse, habría tenido consecuencias importantes, y que este ajuste deberá marcar el inicio de un impulso para la modernización del transporte, no sólo en tarifa, sino también en equipo y calidad del servicio. Once años sin actualizar una tarifa degradan cualquier sector o industria.
Así mismo, Ubaldo Apodaca Hobart, secretario del Consejo de Administración de Autotransportes Banderilla, explicó que desde 2014 la tarifa permaneció en 9 pesos, mientras que gastos como combustible, refacciones, seguros, mantenimiento y obligaciones legales aumentaron de manera sostenida, haciendo insostenible la operación del servicio.
Señaló que mantener una tarifa estática no protegió a los usuarios, sino que provocó rezago y desgaste en las unidades. Reconoció que cualquier incremento impacta la economía familiar, pero aseguró que la decisión se tomó tras analizar la realidad económica actual, muy distinta a la de hace una década.
Como ejemplo, destacó que el salario mínimo general en México se incrementó aproximadamente 368 por ciento entre 2014 y 2026, al pasar de 67.29 pesos a 315.04 pesos diarios, lo que refleja —dijo— una transformación estructural de la economía que no podía seguir ignorándose en el transporte público.
Aunado a los anterior, transportistas reconocieron la decisión “firme y valiente” de la Gobernadora Norma Rocío Nahle García, al asumir una problemática que, afirmaron, fue postergada por administraciones anteriores y que llevó al transporte público a un estado de rezago.
Lamentaron que algunos actores se pronuncien en contra del ajuste desde lo que calificaron como posturas oportunistas e irresponsables, sin considerar que durante más de una década concesionarios y operadores hicieron un esfuerzo extraordinario para mantener el servicio sin actualizar la tarifa.
Indicaron que los anuncios de acciones legales contra el ajuste representan un agravio directo al gremio, a sus familias y a miles de usuarios que dependen de un servicio estable y funcional. Finalmente, afirmaron que estas posturas no sólo afectan a los trabajadores del volante, sino también a los usuarios del transporte público en Xalapa y su zona conurbada.

