UV respalda al estudiantado afectado por inundaciones en Poza Rica–Tuxpan
- Reafirma su compromiso permanente con su comunidad.
- Entregó 845 apoyos económicos como parte del Plan de acción emergente ante las afectaciones provocadas por el disturbio tropical #90E.
- El Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez destacó el compromiso permanente de la institución con su comunidad, garantizando la continuidad de las trayectorias académicas.

“Nos reunimos en un contexto que nos convoca desde el núcleo mismo de nuestra vida universitaria: acompañar a nuestra comunidad cuando las circunstancias se tornan adversas y responder con la responsabilidad institucional, sensibilidad humana y compromiso educativo”; destacó el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez.
#PozaRica
La Universidad Veracruzana (UV) refrendó su respaldo institucional y acompañamiento solidario a las y los estudiantes de la región Poza Rica – Tuxpan afectados por el disturbio tropical #90E, a quienes entregó un total de 845 apoyos en cumplimiento del punto 10 del Plan de acción emergente, ante las afectaciones sufridas por las inundaciones en la zona.
Durante el evento, realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez destacó que mediante estas acciones la Universidad reafirma su compromiso permanente con su comunidad, y subrayó que la solidaridad institucional no es una acción momentánea sino un acompañamiento continuo frente a una situación que aún persiste para muchas y muchos estudiantes.
“Nos reunimos en un contexto que nos convoca desde el núcleo mismo de nuestra vida universitaria: acompañar a nuestra comunidad cuando las circunstancias se tornan adversas y responder con la responsabilidad institucional, sensibilidad humana y compromiso educativo. La Universidad reconoce que la educación no ocurre al margen de la realidad social, por el contrario, se construye en contextos concretos a veces marcados por la incertidumbre y la emergencia”, indicó.
Informó que estas acciones se llevaron a cabo con recursos propios de la institución, como muestra de una gestión responsable, solidaria y comprometida con el bienestar de su comunidad, por lo que expresó su reconocimiento al trabajo coordinado de las áreas académicas, administrativas y financieras que lo hicieron posible.
El Rector recordó que la UV actuó desde los primeros momentos con responsabilidad institucional y sensibilidad humana, implementando un Plan de acción emergente orientado a atender de manera integral las afectaciones que incluyó acompañamiento académico, psicológico, legal y social, así como apoyos materiales y logísticos, con el objetivo de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas.
“Este Plan se inscribe plenamente en la misión sustantiva de la Universidad: garantizar el derecho a la educación, promover la equidad y acompañar a su comunidad con un enfoque humanista y socialmente responsable”, señaló.
De ese modo, reafirmó que esta casa de estudios continuará fortaleciendo sus mecanismos de prevención y respuesta ante emergencias, convencida de que poner a las personas en el centro de su quehacer es fundamental para cumplir su misión como universidad pública, socialmente responsable y comprometida con el futuro de su comunidad.
“Detrás de cada apoyo hay una historia personal, un esfuerzo sostenido y una decisión firme: no abandonar un proyecto de vida. A todas y todos les reitero, la Universidad reconoce su resiliencia y camina a su lado”, expresó.
En este marco, tuvo lugar la entrega simbólica del apoyo económico a estudiantes de la Facultad de Odontología, Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Espinal (Gestión Intercultural), e Ixhuatlán de Madero (Agroecología y Soberanía Alimentaria), Sunni Belén Munguía Mustafá, Asael Rosas García, Andrea Orduño Téllez y Annie Yazuri Reyes Hernández, en ese orden.
En representación de sus compañeros y compañeras, el estudiante y consejero alumno de la Facultad de Enfermería, Carlos Ramón Juárez Albarraz, agradeció el apoyo para quienes enfrentaron la incertidumbre de saber si continuarían con su preparación académica.
“Para muchos estudiantes aquella fecha significó pérdidas materiales, afectaciones en sus hogares e interrupciones en su estabilidad económica y emocional, y en algunos casos la duda real de si podrían continuar con su formación profesional. Sin embargo, en medio de esa adversidad, nuestra Universidad nos mostró algo fundamental: que somos una comunidad que se cuida, que se respalda y no deja nadie atrás”, enfatizó.
En nombre de la comunidad estudiantil, acentuó que la UV no sólo forma profesionistas sino una red de apoyo humano en momentos de dificultad, educación que no es sólo conocimiento sino acompañamiento.
“Reconocemos y agradecemos al Rector Martín Aguilar por impulsar este apoyo de becas destinadas a estudiantes damnificados. Este gesto representa mucho más que un apoyo económico, representa empatía, sensibilidad y un liderazgo que escucha y atiende. Cada beca entregada será un mensaje de esperanza que nos dijo con claridad: la educación de cada alumno importa y su futuro no se detiene por ninguna adversidad”, apuntó.
Juárez Albarraz resaltó que estas acciones recuerdan que “la UV no es solo un espacio físico, la UV no sólo es el edificio de la Unidad de Ciencias de la Salud, sino que la Universidad Veracruzana somos todos los que en ella estamos, todos los que en ella estudiamos y todos los que trabajamos. Nos enseñan que la solidaridad no sólo es un discurso, sino una práctica”.
Por su parte, la vicerrectora Liliana Cuervo López resaltó que desde los primeros días posteriores a la inundación se articularon esfuerzos institucionales para identificar las necesidades reales de la comunidad y emitir propuestas de solución reales.
“Este Plan es resultado del trabajo comprometido de diversas dependencias: la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario General (CUG); la Secretaría Académica a través de Dirección de Administración Escolar; la Secretaría de Administración y Finanzas a través de la Dirección de Egresos; la Secretaría Académica y de Administración y Finanzas regional y por su puesto de Rectoría. A todas y todos, nuestro reconocimiento”, expuso.
De tal manera, reitero el respaldo institucional de la UV que ha respondido con sensibilidad, organización y profundo sentido humanista ante la emergencia que afectó de manera significativa el bienestar, la estabilidad y las condiciones de vida de la comunidad.
“A las y los estudiantes beneficiados, quiero decirles: no están solos. La Universidad Veracruzana es su comunidad, y como tal, tiene la responsabilidad de proteger sus trayectorias académicas ante cualquier adversidad. La educación es un derecho, pero también es una esperanza, y hoy refrendamos nuestro compromiso de que nada detenga su formación y desarrollo personal. Porque cuando avanzamos juntos, ninguna tormenta puede detenernos”, concluyó.


