Programa emergente UV apoyó a 40 estudiantes de la región norte
- A través de una Estancia extraordinaria intersemestral en modalidad virtual

La institución respondió además con un apoyo económico al alumnado, tras el fenómeno meteorológico de octubre.
#Xalapa
Como respuesta institucional ante las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico ocurrido en octubre pasado en el norte del estado, la Universidad Veracruzana (UV) puso en marcha la Estancia Intersemestral de Investigación en modalidad extraordinaria para estudiantes de nivel licenciatura de la región Poza Rica-Tuxpan, del Área Académica de Ciencias de la Salud, con el objetivo de apoyar su formación académica y contribuir a la continuidad de sus trayectorias escolares.
El programa, coordinado por la Dirección General de Investigaciones (DGI), benefició a 40 estudiantes del área de Ciencias de la Salud, quienes desarrollaron proyectos de investigación bajo la tutoría de académicas y académicos de distintas entidades y regiones universitarias, en modalidad virtual, además de recibir un apoyo económico.
En la ceremonia de clausura virtual del programa, la vicerrectora de la región Poza Rica–Tuxpan, Liliana Cuervo López, destacó que esta acción permitió generar condiciones de recuperación académica tras la contingencia: “Qué mejor que hacerlo a través de una movilidad de investigación que implicó el acercamiento con investigadoras e investigadores, lo cual permitió que los jóvenes no se sintieran solos ante esta situación de daño natural”.
Agregó que desde el primer momento hubo disposición para sumar esfuerzos: “Cuando el doctor Roberto Zenteno nos compartió la idea de reorientar recursos hacia este proyecto solidario, como región nos sumamos con total convicción”.
Asimismo, felicitó a las y los estudiantes beneficiados por concretar sus proyectos y reconoció la colaboración de las y los académicos que los acompañaron.
Por su parte, Roberto Zenteno Cuevas, titular de la DGI, enfatizó que la estancia extraordinaria intersemestral tuvo un doble propósito: fortalecer la formación académica y brindar un apoyo solidario ante las circunstancias adversas.
El secretario Académico regional, César Martínez Sánchez, subrayó que el programa atendió necesidades emocionales y económicas de las y los estudiantes afectados por el evento del 10 de octubre.
En tanto, Roxana Zermeño Rivas, coordinadora de Gestión y Divulgación de Investigación de la DGI, subrayó el carácter especial de esta convocatoria y del esfuerzo que implicó: “Esta clausura tiene un significado muy especial, estamos muy contentos de haber alcanzado la meta y cumplir los objetivos con los que planteamos esta estancia extraordinaria, pensada específicamente para el estudiantado de la región Poza Rica–Tuxpan”.
Explicó que, ante la emergencia provocada por el meteoro, la DGI decidió generar un capítulo especial dentro de las estancias intersemestrales, con énfasis en el acompañamiento académico y el otorgamiento de apoyos económicos.
Durante la sesión se compartieron testimonios de estudiantes participantes como Nareth Merari del Ángel Mariano, de la Licenciatura en Médico Cirujano, quien destacó que su estancia con Leonor López Meraz, académica del Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice), le permitió conocer de cerca la investigación en epilepsia: “Fue una experiencia muy enriquecedora que me ayudó a comprender los mecanismos de la enfermedad más allá del enfoque clínico”.
A su vez, Abrahan Neri Santiago, alumno del noveno semestre de Medicina, se sumó al equipo de Mayvi Alvarado Olivares, investigadora del Instituto de Neuroetología y señaló que el trabajo realizado “abre puertas hacia la especialidad, fortalece el lenguaje científico y despierta el interés por nuevos temas de investigación”.
Mientras que Génesis Angeline Argüelles Posadas, alumna de Medicina, resaltó el impacto del trabajo de campo desarrollado como parte de la investigación de Rabindranarth Romero López, académico de la Facultad de Ingeniería Civil, sobre los aspectos sociales y emocionales que genera el impacto de un fenómeno meteorológico, en particular en su región.
“Pudimos observar cómo eventos como inundaciones y sequías afectan no sólo la salud física, sino de manera importante la salud emocional de la población”.
En el mismo sentido, Karla Teresa Montaño Rocha, alumna de la licenciatura en Enfermería, destacó la cooperación entre institutos, en particular por las actividades realizadas en el Laboratorio de Neurofarmacología con el proyecto relativo a la neurofarmacología de ansiedad y depresión con modelos animales, bajo la dirección de Juan Francisco Rodríguez Landa, académico del Instituto de Neuroetología.
Las autoridades coincidieron en que la estancia extraordinaria intersemestral refleja el compromiso social de la Universidad Veracruzana, así como su capacidad de respuesta solidaria y académica ante situaciones de emergencia, sentando un precedente para futuras acciones de acompañamiento estudiantil.

