UV lidera estudio pionero en cultivo celular 3D para combatir cáncer

  • A diferencia de los métodos tradicionales, este modelo imita con exactitud el microambiente de un tumor dentro del cuerpo humano.

En la investigación colaboró alumnado de licenciatura y doctorado, fortaleciendo el compromiso de la institución con la investigación científica de alto impacto.

#Xalapa

Enrique Juárez Aguilar, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV), lidera un estudio pionero sobre el cultivo tridimensional (3D) de células cancerígenas. Esta tecnología avanzada busca revolucionar el desarrollo de nuevos quimioterapéuticos al imitar con mayor precisión el microambiente tumoral in vivo.

A diferencia de los métodos tradicionales, esta plataforma permite crear fármacos más eficaces y personalizados. De acuerdo con Juárez Aguilar, el modelo 3D ofrece una precisión superior al trascender las limitaciones de los cultivos bidimensionales (2D) convencionales.

Sobre este trabajo, en el que han participado estudiantes de estancias intersemestrales de investigación, explicó que se busca que las células interactúen entre sí y con moléculas de la matriz extracelular de manera natural, otorgando ventajas clave como la relevancia fisiológica, predicción precisa y heterogeneidad tumoral.

Juárez Aguilar habló sobre el proceso del cultivo tridimensional a partir de células cancerígenas, lo que permite probar quimioterapéuticos potenciales en una estructura que se asemeja a la del tumor in vivo.

La aplicación de este modelo representa una alternativa importante en la oncología y farmacología, dado que permite probar la respuesta de los tumores a la terapia estándar o experimental; asimismo, posibilita estudios de resistencia a fármacos y el uso de modelos de pacientes para predecir la respuesta clínica individual antes de su administración.

El futuro de la ciencia en acción

En la investigación colaboraron recientemente los estudiantes: María José Moya Montoya, Yamilet Robles Hernández y Zaid Hernández Canul, de la Licenciatura en Médico Cirujano; Héctor Alfredo Arcos Cabrera, de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo; y Paola Valdés Mota, del Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Sobre su experiencia, Zaid Hernández Canul mencionó que le ha permitido desarrollar habilidades y conocimientos con mucho potencial: “Como estudiante de medicina me llama mucho la atención conocer la parte clínica y cómo se maneja la oncología para personalizar tratamientos con medicamentos que ayuden a combatir el cáncer”.

Paola Valdés Mota calificó como enriquecedora su estancia de investigación en el ICS: “Me parece bastante interesante observar el cultivo celular; esto me ayudará a abrir el camino de investigación para dirigir mi proyecto de doctorado”.

Por su parte, María José Mora Montoya se dijo interesada en fortalecer el manejo de técnicas de laboratorio, “especialmente si son novedosas y pueden aplicarse al momento de elaborar la tesis recepcional. Debemos aprovechar lo que nos brinda la Universidad Veracruzana, que cuenta con maestros muy preparados y gran infraestructura”.