Notificadores corruptos del PJ, claves para cometer fraudes inmobiliarios
- Al no recibir la notificación real, ya que ésta se da en domicilios falsos o nunca se lleva a cabo, pero el notificador la reporta como realizada, falsificado firmas y hechos; el propietario no comparece en el juicio, dándoles por precluidos sus derechos, lo que permite al juez dictar una sentencia por “abandono” o “rebeldía”, transfiriendo la propiedad a los defraudadores.
- Se deben denunciar ante el Tribunal de Disciplina: Magistrada Presidenta

Los notificadores del Poder Judicial, junto con actuarios y otros funcionarios, desempeñan un papel crítico y en ocasiones cómplice en la creciente ola de fraudes inmobiliarios en Veracruz, actuando en colusión con abogados y notarios para despojar de propiedades a sus legítimos dueños.
#Xalapa
La denuncia pública presentada por maestros jubilados de la Universidad Veracruzana, sobre la promoción de un juicio de prescripción positiva de un terrero de muy alta plusvalía (más de una hectárea ubicado en la zona de Ánimas) de su propiedad sin que ellos, los legítimos dueños fueran notificados, dándoles por precluidos sus derechos (quedándose sin la posibilidad de ejercerlos por el transcurso del plazo legal establecido) y aceptando los dichos del demandante; todo ello, a pesar de que su domicilio se encuentra claramente establecido en la calle Madero, donde se ubica el sindicato de la Universidad Veracruzana; negándoles con ello el derecho de audiencia y dejándolos en la indefensión.
Este “modus operandi” de notificaciones simuladas no realizadas, ha puesto en el centro de atención del llamado “Fraude Inmobiliario” la actuación de actuarios notificadores corruptos del Poder Judicial (PJ) de Veracruz.
Los notificadores del Poder Judicial, junto con actuarios y otros funcionarios, desempeñan un papel crítico y en ocasiones cómplice en la creciente ola de fraudes inmobiliarios en Veracruz, actuando en colusión con abogados y notarios para despojar de propiedades a sus legítimos dueños. Este “modus operandi”, que ha incrementado sus denuncias en más de un 200% en la última década, aprovecha la figura del notificador para simular actos judiciales legítimos.
El rol de los notificadores en el fraude inmobiliario (Modus Operandi):
Simulación de Emplazamientos: Los notificadores, o delincuentes disfrazados como tales, entregan falsas citaciones judiciales o notifican demandas que nunca existieron (“juicios fantasma”) para que el dueño de la propiedad no se defienda.
Juicios por Abandono: Al no recibir la notificación real, ya que ésta se da en domicilios falsos o nunca se lleva a cabo, pero el notificador la reporta como realizada, falsificado firmas y hechos; el propietario no comparece en el juicio, dándoles por precluidos sus derechos, lo que permite al juez dictar una sentencia por “abandono” o “rebeldía”, transfiriendo la propiedad a los defraudadores.
Falsificación de Documentos: Se utilizan documentos, escrituras y firmas falsificadas (a menudo creadas con impresores que imprimen simulando una escritura) que son validadas por la supuesta fe pública de los servidores judiciales en complicidad con notarios.
Notificaciones de Deudas Falsas: Se entregan documentos falsos en domicilios que notifican deudas inexistentes para acosar a los propietarios, obtener información y forzar el despojo, una táctica reportada en Jalisco y otras partes del país.
Ante esta fraudulenta situación, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Rosalba Hernández Hernández, informó que el Poder Judicial mantiene una actuación permanente, coordinada y apegada a derecho para atender cualquier señalamiento relacionado con posibles irregularidades, al tiempo que fortalece sus mecanismos internos de supervisión y control institucional.
En entrevista, señaló que, derivado de la reforma judicial, el Tribunal de Disciplina es el órgano formalmente facultado para conocer, investigar y, en su caso, sancionar conductas atribuibles a juezas, jueces y personal judicial, por lo que actualmente ejerce sus atribuciones conforme al marco legal vigente.
La Magistrada Presidenta subrayó que las personas que consideren haber sido afectadas por la actuación de algún servidor público del Poder Judicial cuentan con vías institucionales claras para presentar quejas y denuncias, las cuales son canalizadas al Tribunal de Disciplina para su atención.

