“Hay instrucción política para que no salga”, acusa Javier Duarte
- No obtuvo directa o indirectamente un beneficio económico derivado de los hechos ni una indebida utilización de recursos públicos; su participación sólo consiste en la publicación de un decreto.
- Califico imputación como “una entelequia” y “una bola de sandeces”

Se le impuso una medida cautelar con base en hechos que datan de hace más de 10 años y que de ninguna manera resultan relevantes, ni mucho menos suficientes: Abogados Campuzano.
#CiudaddeMéxico
El exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, aseguró ante un juez federal que existe una instrucción política para mantenerlo sin salir más allá de los nueve años de condena que está por cumplir el próximo 15 de abril. La declaración la hizo durante la audiencia en la que fue vinculado a proceso por un presunto peculado de 5 millones de pesos.
Durante la sesión, que se prolongó por seis horas y media, Duarte intervino en cuatro ocasiones para defender su postura. Calificó la nueva imputación como “una entelequia” y “una bola de sandeces”, y afirmó que la intención es impedir su salida con nuevas medidas cautelares. “La instrucción es que Javier Duarte no salga”, sostuvo ante el juzgador.
El juez respondió que sus decisiones no obedecen a cuestiones políticas sino a elementos objetivos; además, fijó para el próximo martes a las 10:00 horas la audiencia en la que se resolverá si se le vincula o no a proceso por este nuevo caso.
En su defensa, Duarte negó haber participado en transferencias relacionadas con el presunto desvío de recursos y señaló que su única relación con los hechos fue la publicación de un decreto en la Gaceta Oficial del Estado en 2011. También descalificó los señalamientos de su extesorero Antonio Tarek Abdalá; quien funge como testigo protegido, al considerar que no existen pruebas verificables en su contra.
Así mismo, el despacho de Abogados Campuzano; dio a conocer un comunicado en atención a la información que circula en medios con relación al nuevo delito imputado por la FGR en contra de nuestro representado, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, consistente en el supuesto desvío de cinco millones de pesos, hacemos del conocimiento los siguientes puntos:
1. No se le imputa haber obtenido directa o indirectamente un beneficio económico derivado de los hechos, o siquiera una indebida utilización de recursos públicos.
2. Su participación en los hechos consiste en la publicación de un decreto, previa a los hechos imputados y que nada tiene que ver con éstos.
3. Se impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada con base en hechos que datan de hace más de diez años y que de ninguna manera resultan relevantes, ni mucho menos suficientes para justificar dicha imposición.
Ante ello, la defensa optó por adherirse a la duplicidad del término que permite la ley para preparar y argumentar una adecuada defensa que desvirtúe los hechos imputados. En consecuencia, será el próximo martes 17 de febrero cuando se resuelva la situación jurídica de nuestro representado.
Finalmente, es nuestro deseo manifestar nuestra confianza en la independencia e imparcialidad del Poder Judicial Federal, con la convicción de que el asunto será resuelto conforme a Derecho, atendiendo a los principios de legalidad, debido proceso y presunción de inocencia.

