«Los policías lo mataron», acusan familiares de Gustavo, quien falleció en custodia dentro del cuartel “Heriberto Jara”

  • Afirman que su cadáver estaba golpeado y que “la Fiscalía ya sabe quién lo mató.”
  • “Mi hermano era bueno, yo sé que no me lo van a regresar, pero que limpien su nombre, él no era un delincuente, ellos dicen que venía drogado y borracho, pero eso no es cierto, mi hermano no era así, aquí hay testimonios”, dijo su hermana.

Xalapa
Familiares y amigos de Gustavo, hombre de 36 años de edad que murió cuando permanecía detenido en el cuartel “Heriberto Jara Corona” de Xalapa, en los separos de San José de la Secretaría de Seguridad Pública, el sábado pasado; exigieron justicia por su muerte y acusaron que la policía miente cuando lo señala como un extorsionador.
El cortejo fúnebre de Gustavo recorrió varias calles de la capital hasta llegar al cuartel que también es conocido como “San José”, donde pidieron explicación sobre la muerte del joven, “Aquí me lo mataron, y quiero que salgan para que lo vean”, gritaron a las puertas cerrrada de los separos.
Al intentar ingresar se toparon con granaderos quienes les aventaron gas de extintores para ahuyentarlos
 “¡Ustedes lo mataron!”, gritaron los manifestantes mientras arrojaban piedras, tubos y palos contra el cuartel, por lo que los uniformados que se encontraban al interior repelieron el ataque con extintores. No obstante, durante protesta lograron remover una puerta.
La esposa del joven y madre de sus dos hijos, comentó que la última vez que vio a Gustavo fue el sábado cuando salió rumbo al trabajo para arreglar un motor de auto, y luego le avisaron que estaba detenido en los separos, pero al llegar se lo negaron.
Después les informaron que Gustavo había muerto, y a la fecha no hay claridad de su muerte, pero la familia reclama que el joven fue “reventado por dentro” a golpes que se pueden ver a simple vista y cuando llegó al cuartel ya no tenía signos vitales.
El sábado, la Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado de la muerte del joven, detalló que se investigarían los hechos, pero no dio más detalles del caso.
De acuerdo al parte policiaco, el joven fue detenido en flagrancia cuando intentaba extorsionar a una pareja, entonces fue detenido por policías e ingresado a los separos del cuartel San José.
La familia desmintió que el joven fuera un delincuente, y detalló que era mecánico y se dedicaba a vender plantas que el mismo cultivaba en la colonia Revolución. Hacía cinco años había ingresado a un grupo de AA y desde entonces se mantenía sobrio sin consumir sustancias.
“Mi hermano era bueno, yo sé que no me lo van a regresar, pero que limpien su nombre, él no era un delincuente, ellos dicen que venía drogado y borracho, pero eso no es cierto, mi hermano no era así, aquí hay testimonios”, dijo su hermana. 
Julia Hernández, la madre del joven exigió videos del ingreso de su su hijo a los separos y un detalle desde que lo detuvieron, porque al momento no le han explicado las causas de la muerte.  “Los quiero refundidos en la cárcel, que cierren el cuartel, porque esta porquería no sirve para nada”.
Un vecino y amigo de Gustavo declaró que fue detenido el viernes  en San José, y fue liberado el sábado junto con otras personas alrededor de las 5 de la tarde, ahí fue donde vió el carro de su amigo  “ Después vamos con su esposa, y resultada que nadie nos dice nada, del coche ni de él, dijeron que no habían ingresado, cómo es que todo salimos sin pagar”.
La esposa relata que el vecino la alertó,  por lo que fue a preguntar, y la policía le negó que el joven hubiera detenido “ Me negaron todo, estaba adentro muerto, hasta la fecha no me saben decir porque, tengo pruebas de que estaba golpeado”.
La familia solicitó atención de parte del gobierno del estado para aclarar la muerte del joven y una investigación en contra de los elementos policiacos.
Esta es la segunda muerte al interior del cuartel de San José, en mayo murió de un infarto, el joven de 33 años, Carlos Andrés Navarro.  Su familia también demandó una investigación por los hechos.