Arde el sur de Veracruz; bloquean carreteras y queman al menos ocho vehículos

  • El hampa respondió con bloqueos y quema de vehículos en varias partes de la ciudad de Acayucan y en la zona de Estero del Pantano en Cosoleacaque en uno de los accesos al puerto de Coatzacoalcos.
  • Fue en diferentes puntos de las ciudades de Acayucan, Cosoleacaque y en la carretera Transísmica en Jáltipan.; causan pánico; SSP de seguridad “alebrestó” a la delincuencia con visita y operativo, ve respuesta de delincuentes; aparece narcomanta.

Acayucan

Al menos diez ataques confirmados en Acayucan, Oluta, Cosoleacaque y en la carretera Transísmica cerca de Jáltipan, realizaron la tarde y noche de hoy grupos de delincuentes que incendiaron vehículos luego de la visita al sur del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez.

A través de las redes sociales el titular de la seguridad en Veracruz anunció un operativo luego de que un efectivo policiaco perdiera la vida en enfrentamiento con delincuentes en la zona de Acayucan.

Al menos 10 ataques se reportaron en la zona sur.

El hampa respondió con bloqueos y quema de vehículos en varias partes de la ciudad de Acayucan y en la zona de Estero del Pantano en Cosoleacaque en uno de los accesos al puerto de Coatzacoalcos.

Los hechos generaron temor y zozobra entre habitantes del sur algunos de los cuales optaron por evitar circular por las carreteras y cancelar viajes programados.

EL RECUENTO

La primera unidad afectada se registró en el fraccionamiento Santa Rosa de Acayucan, en donde un vehículo de carga de la empresa cervecera Superior fue atacado con una bomba molotov para que se incendiaría, sin embargo, los vecinos sofocaron el incendio rápidamente.

 El segundo punto fue en la carretera Costera del Golfo a la altura de la colonia Malinche en donde un vehículo Altima Blanco con placas del Estado le fue rociada gasolina, sin embargo no prendió y  fue dejado a media carretera bloqueando la circulación.

 El tercero incendio se registró sobre la misma carretera Costera del Golfo a la altura de la desviación a la Universidad Veracruzana, el taxi marcado con el número económico 728 de Acayucan, fue incendiado el cual fue consumido por las llamas en su totalidad.

 Además, el en las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Acayucan, intentaron incendiar un autobús que transporta al persona y pacientes a viajes especiales que tiene la institución a su disposición, el cual fue sofocado de inmediato por vecinos del lugar.

Un vehículo fue quemando por la delincuencia organizada en la zona de estero del pantano uno de los accesos a Coatzacoalcos viniendo de Minatitlán.

Después de las 10 de la noche fue reportada la quema de un automóvil enfrente al restaurante Los Primos,a la altura del predio El Vivero en la carretera Transísmica Cosoleacaque – Jaltipan.

AMENAZAN A TITULAR DE LA SSP

Un grupo delictivo lanzó amenazas al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, mediante una narcomanta que fue colgada en un puente peatonal del municipio de Acayucan.

Esto ocurre después de los «narcobloqueos» que han ocurrido en las últimas horas en el sur del territorio veracruzano.

La manta fue retirada por elementos policiacos.

Estos hechos han causado pánico y psicosis, entre la sociedad, por los últimos acontecimientos registrados en la región, entre encuentros de corporaciones policiacas y civiles armados. 

La SSP de Veracruz emitió un boletín por la noche:

De manera coordinada fuerzas federales y estatales encabezadas por el Srio. Hugo Gutiérrez Maldonado, mantienen operativos conjuntos en los municipios de Acayucan, Oluta y Sayula de Alemán.

Ante la presencia y la implementación de estrategias disuasivas en la zona, grupos delictivos incendiaron una unidad de transporte público e intentaron realizar lo mismo con otras unidades. Se reportan pérdidas materiales.

Para la SSP es claro que estas agresiones son una respuesta al frontal combate de la delincuencia implementado en la entidad, por un Gobierno Estatal que no realiza pactos ni treguas con grupos criminales.

Refrendamos nuestro compromiso por el orden y la paz, seguimos firmes en nuestra labor. ¡En Veracruz no pactamos con delincuentes!