MUCHA GENTE EN LA CALLE Y MÁS CIERRES DE NEGOCIOS
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
MUCHA GENTE EN LA CALLE Y MÁS CIERRES DE NEGOCIOS
Contrariamente a las recomendaciones que hace la autoridad sanitaria a los mexicanos de todos los rumbos, las calles al menos de la aldea se repletan de familias, peatones y automovilistas, pero el cierre de negocios continúa arrasando en calles, avenidas, colonias y otros espacios de la geografía veracruzana.
El último fin de semana se desató la violencia en el sur de la entidad y las víctimas mortales en este caso, son elementos de la policía.
El gobierno estatal de inmediato asumió el control de la inseguridad que se desató en las municipalidades de Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Mientras en la aldea local, insólitamente, continúa el cierre de negocios, la venta de edificios y viviendas y en un centenar de casas aparece el letrero “se renta”.
La pobreza amaga con alcanzar a los sectores, que habían sabido sortear las exigentes necesidades domésticas.
Sin embargo, hay sectores de la sociedad civil que preocupan a las mayorías, porque se agolpan los vecinos de todos los rumbos en la plaza Lerdo, para celebrar un festejo, que quiso hermanar con la gigantesca catrina, instalada sobre la plaza de los desnudos, las protestas y las golpizas que propinaron elementos de la SSP, a los académicos pensionistas del IPE, durante el gobierno de tres meses del señor Flavino Ríos Alvarado.
Cuando la muchedumbre se reúne, provoca una honda nota para el debate, porque el coronavirus amenaza con repuntar, como está sucediendo en países de Europa Occidental. El reclamo inclusive que elevan los médicos que se encuentran en el frente de lucha contra el que puede ser letal contagio, para que se cuide la gente, evite las concentraciones que pueden provocar que el coronavirus continúe su desgarradora pandemia.
En tanto, los empresarios y encargados de negocios de la ciudad y la entidad, se lamentan de la ausencia de suficientes clientelas, lo que les lleva a presumir que la clausura de muchos de esos establecimientos, está en puerta y será definitiva. No aguantan sobre todo que se avecinan gastos extraordinarios, este fin de año, lo que apremia a los comerciantes a suponer que no soportarán otros dos meses y deberán cerrar sus puertas.
Con ojos de preocupación, se avista la fila de locales que fueron comerciales y que ahora aparecen a la vista de todos con las rejas y cortinas abajo, y con el letrero de “se vende” y se “renta”.
Obviamente, de estos negocios que incurren en el cierre de actividades, con la obligada consecuencia, de poner en la calle decenas de trabajadores, al terreno del desempleo, los cuales tratan de reinventarse o en el peor de los casos, se suman a las bandas delincuenciales o se deciden por operar individualmente en contra del resto de la ciudadanía, que se muestra desconfiada en extremo, debido a la inseguridad y la violencia, que todos los días se da en las calles de la ciudad.
El espectro del desempleo, la caída de negocios y el panorama incierto que se refleja con este fenómeno, son objetivamente predominantes, en este momento de crisis, cierto económica y de salud pública, correspondientes al proceso de la decadencia que sufre el país desde hace cuando menos cuatro décadas.
PRIISTAS PODRÍAN PASAR A MORENA, PARA GANAR PUESTOS
En diferentes entidades del interior del país, hay la certidumbre de que ex socios priistas podrían pasar a las filas de Morena, con el fin de ser competitivos y puedan obtener curules federales el próximo año de 2021, con motivo de celebrarse las elecciones de 500 diputados federales y más de dos mil alcaldías municipales.
Tatiana Clouthier se abre a la expectativa de contender por la gubernatura de su estado natal de Nuevo León, y en su lugar, podría buscarla gubernatura una dama originalmente militante del PRI y que ahora ha pasado a trincheras morenistas. Ojo, esto podría restar también sufragios futuros a los auténticos socios del movimiento creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Veracruz, sigue bajo resguardo partidario, que como puede verse, el sistema de partidos políticos en este país, no corresponde a ninguna ideología ni forma del pensamiento político adhoc con las exigencias populares.
En la realidad del México moderno, difícilmente se puede ostentar con una ideología sostenida cualquiera de los membretes partidarios existentes. Menos aún, el priismo que mantuvo el control del poder público por casi ocho décadas y que se sepa, ninguno de sus militantes y asociados ostentó ni defendió un manejo específico de ideas políticas.
Aquí en la aldea, el intercambio de personajes que se iban atrincherando en el partido dominante de cada época, hay quienes confirman que puede repetirse. El silencio que aguardan los políticos y grillos veracruzanos, bien estaría gestando la posibilidad de que haya un intercambio de militantes no por ideologías, sino concretamente en aras de conseguir aquellos las chambas políticas del porvenir inmediato.
Lo que ha trascendido en el café y la calle, es que priistas, panistas y perredistas se aliarán en la próxima contienda por la conquista de curules federales, lo que bien podrían conseguir con un éxito sin par, debido a que en la entidad, los propios morenistas o muchos de ellos, propician que en este momento, dadas las condiciones de vida difíciles que enfrentan miles de ciudadanos, la suma de partidos, en este sentido, daría lugar para que dos de estos membretes que fueron reducidos a cenizas en la elección federal del 2018, hasta tendrían expectativas de resucitar, lo cual se cargaría necesariamente a la cuenta de los morenistas, confían diciendo esto los malvados.
Lo que nadie duda, es que los priistas, serían los políticos más avezados para renunciar a sus trincheras partidarias y buscar el cobijo de Morena, que como partido empieza a sobrevivir, y carece a todas luces de auténticos militantes, identificados precisamente por una forma de pensar y manejar ideas políticas.
Cuando inició la pluralidad con partidos políticos, los tránsfugas priistas, no faltaron a huir de sus siglas y buscar el cobijo en siglas diferentes o contras como sucedió al nutrirse de socios tricolores, por caso, el PRD. Las convicciones y la atención con una vocación a prueba de bomba, en los políticos, dista de manifestarse en la hora real de este país. Al tiempo.
EN ALTO LUCERO Y CATEMACO, TAMBIÉN HABÍA OBRAS FANTASMAS
Cuando menos fueron dos los gobiernos estatales, que tuvieron que enfrentar el reclamo de dos importantes obras, que en los programas, planes y servicios concluidos figuraban, pero que a la postre resultarían simples fantasmas, no existían, pero en el listado de los dineros públicos supuestamente el estado las había pagado puntualmente.
Directores de obras públicas del estado, municipales, alcaldes y regidores se vieron involucrados en proyectos inexistentes, pero que se decía y los avalaban, que sí habían sido llevados a la práctica y con la felicidad de sus habitantes que supuestamente resultaban beneficiados.
Bajo el mandato de don Agustín Acosta Lagunes, le tratarían de pasar por debajo del escritorio un paseo que no existía, en la bellísima ciudad de Catemaco, los autores del descabellado propósito incumplido incluía a diputados federal y local, alcalde y regidores de dicha municipalidad.
El atraco fue consumado, pero ignoraban que llegaría a Veracruz un gobernador, que no podía ser engañado. Hijos pródigos de la política al estilo de la aldea que explotó la región de los Tuxtlas salió a relucir y el boulevard, hubo que iniciarse o aquellos cómplices del atraco seguramente habrían caído con sus huesitos en la cárcel.
Cuando don Fernando Gutiérrez Barrios quiso viajar a su supuesta tierra natal de Alto Lucero, le dirían sus subalternos que tendría que hacer un rodeo bastante amplio y escabroso para llegar a su tierra, porque efectivamente en los planos aparecía una importante carretera, pero que en la realidad no concluía, quedaba en suspenso pendiente de nada, expuesta a su derrumbe, porque su destino muchos dijeron que sería el cielo.
El corte de la rúa en los proyectos que se contaban en despachos institucionales de servidores públicos del estado y el municipio, simplemente no existía. Al menos esto, lo sustentaban los malvados en los “restiradores” de los arquitectos e ingenieros, responsables de la monumental obra.
Desde luego que don Fernando montaría en cólera al conocer en detalle el fraude cometido con las finanzas públicas, así que amagaría con meter en prisión a los autores del engaño, pero la cosa no paró allí, sino que mandó concluir la histórica carretera, bajándola del cielo y haciendo sobre suelo firme.
Esta rúa conectaría finalmente con su tierra natal Alto Lucero, ya que durante decenios, la única salida del pueblo la podían realizar sus habitantes viajando solamente en avioneta, la cual aterrizaba en el aeropuerto de El Lencero y desde allí, en automóvil o autobús, los viajeros continuaban su recorrido hacia su destino que sería Xalapa o el puerto de Veracruz.
Don Fernando, se solazaba con dicha obra y recordaba que políticos tramposos, siempre los había tenido que echar fuera el régimen presidencialista, que alguna vez gobernó al país, inclusive. Es todo.