Bancos se niegan a prestarle a Gobierno de Veracruz

  • La baja calificación crediticia que tiene el Gobierno del Estado, podría ser la causa por la que los bancos declinaron otorgarle crédito a la actual administración.
  • El 05 de noviembre se emitió el fallo en el que se informa que los bancos Banamex; Banco Regional; HSBC, Bancomer, Santander y Scotiabank; rechazaron prestar dinero al Estado.

Xalapa

Los bancos Banamex; Banco Regional; HSBC, Bancomer, Santander y Scotiabank; se negaron a participar en la licitación pública nacional para dar un préstamo de mil 100 millones al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

La baja calificación crediticia que tiene el Gobierno del Estado, pudiera ser la causa por la que las instituciones crediticias declinaron a la invitación de la Secretaría de Finanzas para abrir nueva línea de crédito, con la supuesta intención de generar obra pública.

El 11 de septiembre la Sefiplan lanzó la convocatoria para la contratación de la línea de crédito equivalente al 25 por ciento del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), que se tendrá que pagar antes de que termine el sexenio.

El 05 de noviembre se emitió el fallo en el que se informa que los bancos Banamex; Banco Regional; HSBC, Bancomer, Santander y Scotiabank; rechazaron prestar dinero al Estado.

Sólo participaron Bansi que ofreció una línea de crédito por 300 millones de pesos, la tercera parte de lo que pedía el gobierno; Banorte envió una propuesta de mil 20 millones; y Banobras ofreció el monto que requería el estado -mil 100 millones-, por lo que ganó la licitación.

Datos del Segundo Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al reporte del 30 de junio, detalla que la deuda a largo plazo era de 41 mil 248 millones. Como parte de la reestructuración de la deuda se contrataron préstamos por 18 mil millones en el primer semestre del año.

Este año también se contrató un crédito por 450 millones de pesos para el supuesto pago de factoraje a empresarios veracruzanos.