Concesionarios exigen echar abajo decreto de cobro por SEFIPLAN; de negárselos, solicitarán amparo ante Tribunales de la Federación

  • Con lonas y pancartas, los dueños de Verificentros consideraron que es injusto que se condicione el pago de la tenencia con la verificación vehicular: «La Verificación vehicular es ambientalista, no una recaudación fiscal”, «Estamos en tiempos de pandemia, el gobierno debe cuidarnos, no inventar nuevos impuestos», son algunas de las consignas.

Xalapa

Este lunes se llevó a cabo una reunión entre miembros de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y dueños de Verificentros, quienes externaron su rechazo a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tenga el control de los ingresos.

Con lonas y pancartas, los dueños de Verificentros consideraron que es injusto que se condicione el pago de la tenencia con la verificación vehicular: «La Verificación vehicular es ambientalista, no una recaudación fiscal”, «Estamos en tiempos de pandemia, el gobierno debe cuidarnos, no inventar nuevos impuestos», son algunas de las consignas.

Los concesionarios de Verificentros y Centros de Verificación Vehicular se manifestaron en las instalaciones de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal para exigir que se eche abajo el decreto de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cobrará los certificados, pero si las autoridades del gobierno del Veracruz se niegan, solicitarán un amparo ante los Tribunales de la Federación.

Los manifestantes arribaron con lonas que contenían letreros de “La Verificación Vehicular es ambientalista, no una recaudación fiscal” y exigieron hablar con la Titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez.

En entrevista señalaron “pretendemos echar abajo el decreto, esta es una presión social y pretendemos llegar al grado de cerrar la secretaría, si no se llegan acuerdos con el decreto. En el momento que el decreto se publique vamos a ampararnos, no vamos a permitir que este decreto se dé porque es una afectación a nuestro patrimonio”.

A nivel estatal son 280 concesionarios de Verificentros y Centros de Verificación Vehicular, mismos que solicitarían el amparo ante el Poder Judicial de la Federación para echar abajo el decreto emitido por el Titular del Poder Ejecutivo Estatal y aprobado por los diputados y diputadas locales.

El vocero de los concesionarios, Eduardo Mario Cazares Sort de Sans, expuso: “El amparo es para que no haya efecto esa ley, porque los concesionarios somos los que tenemos la infraestructura para la verificación vehicular, y el gobierno quiere agarrar nuestra infraestructura para que seamos empleados del gobierno, y las concesiones no nos las regalaron, nosotros las compramos”.

Agregó que, si el gobierno de Veracruz comienza a vender los certificados de verificaciones, el dinero no entraría de manera directa los Verificentros, sino que el automovilista deberá pagar en la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y a su vez tardará un mes en entregarla a los concesionarios

“No estamos de acuerdo, porque están manejando nuestro dinero, dando un servicio con nuestra infraestructura. Nosotros vamos a comprar hologramas y vamos a seguir vendiéndolos a la gente como veníamos haciéndolo, y no vamos a aceptar el decreto, somos 280 concesionarios en contra del decreto” finalizaron.