LOS ‘FRESAS’ DE LA 4T
|AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez
LOS ‘FRESAS’ DE LA 4T
El pasado miércoles 30 de diciembre, en su penúltima conferencia mañanera del año 2020, el presidente López Obrador hizo una declaración que debió haber puesto nerviosos al canciller Marcelo Ebrard y al líder del Senado, Ricardo Monreal, dos destacados operadores políticos identificados con la corriente moderada de la 4T que aspiran a suceder al tabasqueño en el 2024, los cuales libran actualmente una soterrada batalla contra el grupo más radical del obradorismo en la disputa de las 15 gubernaturas que están por jugarse en las elecciones de junio próximo, las cuales incidirán indudablemente en la siguiente sucesión presidencial.
Y es que luego de ser cuestionado sobre el apagón ocurrido dos días antes, que afectó a 10.5 millones de habitantes de la Ciudad de México y de otras 20 entidades del país, López Obrador respondió que se trataba de un ataque más de los conservadores que apostaban por la privatización del sistema eléctrico nacional, y aprovechó para defender al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y su labor en la paraestatal, resaltando que lo critican porque está revisando los contratos con la trasnacional ibérica Iberdrola y está afectando los intereses de empresarios españoles que tienen que ver hasta con el periódico El País, “y aquí en México los empresarios tienen al (diario) Reforma”.
Pero lo más sorprendente fue cuando afirmó que se han ensañado con Bartlett Díaz porque su pensamiento va muy de la mano con la de él. “No vamos a ser cómplices de la corrupción, hacen campañas en contra de los servidores públicos, no de todos, porque a los que ven moderados, ‘fresas’, a esos no los tocan, a los que ven más definidos a lo que piensa el Presidente, no les gusta”, remarcó.
Quienes registraron las palabras del mandatario obviamente voltearon a ver al canciller y al líder del Senado, dos fuertes aspirantes a suceder a López Obrador en el 2024, que obviamente no son bien vistos por los fundadores originales de Morena y que integran el ala radical del obradorismo.
La pugna entre ambas corrientes de la 4T ha quedado totalmente al descubierto principalmente por la disputa actual de las candidaturas a los gobiernos de las 15 entidades.
Aliado con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado –alfil de Ebrard–, el líder de la Cámara alta impuso como candidato en Zacatecas a su hermano David Monreal y en Guerrero al senador experredista Félix Salgado Macedonio, nominación que en voz del académico John Ackerman, cuñado del aspirante desplazado Pablo Amílcar Sandoval, fundador guerrerense de Morena, consideró como un “quiebre histórico de la 4T”.
Alejandro Rojas, suplente de Monreal, arremetió contra Ackerman, quien terminó bloqueándolo en sus redes sociales.
“El doctor fake John Ackerman me bloqueó en Twitter. Su amo: el perverso George Soros,financiero de movimientos ‘seudodemocráticos’, desestabilizador de gobiernos con la CIA. Querían Guerrero, pero se les peló. Están histéricos porque no hay un ‘quiebre histórico’. Ojo.”, tuiteó Rojas el pasado viernes.