7 beneficios del diente de león que quizá no conocías
|- Aunque las evidencias actuales siguen siendo limitadas, hay estudios que sugieren que el diente de león puede ayudar a promover la salud en muchos aspectos. Conoce sus principales beneficios.
El diente de león, también conocida como Achicoria amarga, es una planta que, por lo general, se considera como una “mala hierba”. Sin embargo, en vista de su uso en la medicina popular, se han realizado investigaciones acerca de sus propiedades y posibles beneficios para la salud.
Esta planta crece con facilidad zonas rurales, pastizales y caminos aunque hay personas que la cultivan intencionalmente en sus huertos y jardines para utilizarla como ingrediente en la preparación de remedios naturales.
La mayoría de los remedios vienen a ser infusiones que, al beberse con cierta regularidad, suponen una ayuda al buen funcionamiento del organismo. Incluso, hay quienes la usan como coadyuvante para calmar los síntomas de ciertas enfermedades.
Sin embargo, en este último caso, su consumo debe estar supervisado por el médico, sobre todo si ya se ha adoptado un tratamiento farmacológico. No hay que ignorar que las plantas pueden tener interacciones con los medicamentos y efectos secundarios.
Además, hay que tener claro que no deben usarse como remplazo del tratamiento convencional. Si el profesional está de acuerdo, esta planta puede tenerse en cuenta como complemento para promover la salud. Por tanto, veamos a continuación qué dice la ciencia y cuáles son sus beneficios más destacados.
¿Qué dice la ciencia sobre el diente de león?
Hasta la fecha, las investigaciones han revelado que el diente de león es una planta cuyos compuestos (sesquiterpenlactonas, fenilpropanoides, saponinas, triterpenoides y polisacáridos) tienen un efecto principalmente diurético y digestivo que ayuda a mejorar la salud. A su vez, se considera que estos efectos conllevan a: estimular el apetito y desinflamar.
Cabe destacar que, el diente de león no solo se utiliza como remedio alternativo para humanos sino también, para animales. En especial, perros, felinos, conejos, roedores, reptiles y aves pequeñas.
Beneficios del consumo de diente de león
El diente de león es una planta medicinal que se conoce en muchos lugares del mundo. De acuerdo con una publicación hecha en Cambridge University Press, es una fuente de diversos nutrientes y sustancias biológicamente activas. Además, sus raíces y hojas contienen vitaminas (complejo A, K, C y B), minerales (calcio, magnesio, potasio, zinc y hierro), micronutrientes, fibra, lecitina y colina
Este mismo estudio destaca que, además, la planta tiene propiedades como inmunomodulador, estimulante digestivo, prebiótico, estimulante de insulina, antiinflamatorio, antiangiogénico, antineoplásico y demulcente. Sin embargo, dada la escasez y limitación de los estudios hechos, se requieren más evidencias para comprobar sus beneficios, dosis seguras y eficacia.
Por ahora, el diente de león se emplea en la medicina complementaria en cantidades moderadas, ya sea en cápsulas, extractos o infusiones. En detalla, sus beneficios incluyen lo siguiente:
1. Combate la retención de líquidos
Por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, el diente de león se ha utilizado como complemento para estimular la eliminación de desechos a través de la orina y, en general, todos los líquidos retenidos en el organismo. En suma, sus activos naturales mejoran la función renal cuando se bebe su infusión unas 2 veces al día.
2. Mejora el funcionamiento del hígado
La raíz de diente de león es un conocido protector del hígado, no solo porque ayuda a optimizar su funcionamiento, sino porque previene y alivia las inflamaciones. Asimismo, ayuda a regular el flujo de la bilis.
Un estudio publicado en Molecules en 2017 determinó que los polisacáridos en el diente de león pueden ser beneficiosos para la función hepática. Para obtener estos beneficio será necesario preparar la raíz en infusión y beberla, como mínimo, 3 veces a la semana.
3. Ayuda a la digestión
Esta planta no solo tiene propiedades digestivas sino que también tiene un ligero efecto laxante que ayuda a mejorar el movimiento intestinal, de acuerdo con información de un estudio publicado en Neurogastroenterology and Motility.
Así que una infusión de diente de león, en combinación con una dieta rica en fibras y antioxidantes, además de una buena hidratación, puede ayudar a eliminar los desechos acumulados.
En caso de indigestión y gases, también se recomienda la infusión de esta planta, ya que ayuda a calmarlo sin afectar la actividad de las bacterias saludables.
4. Combate la anemia
Por su aporte de minerales como el hierro, el magnesio y el calcio, el diente de león también sería un buen complemento a la dieta para acelerar la recuperación de los episodios de anemia y fatiga.
Aunque se requieren más evidencias al respecto, una investigación publicada en Advances in Hematology determinó que puede apoyar la formación de glóbulos rojos y blancos, que ayuda, entre otras cosas, a fortalecer el sistema inmunitario y combatir la anemia.
Recuerda que, además de incluir una infusión de diente de león en tu rutina, deberás mantener una dieta equilibrada y acorde a las necesidades de tu organismo para poder gozar de salud y bienestar.
5. Protege la salud visual
El conjunto de nutrientes esenciales que contiene el diente de león también puede ayudar, en cierta forma, a cuidar la salud visual, ya que minimizan el riesgo de cataratas, la degeneración macular y otras afecciones.
La luteína y la zeaxantina son dos sustancias (pigmentos) que pueden encontrarse en esta planta y, en mayor medida, en diversos alimentos, tales como: las acelgas, el maíz, el brócoli, las naranjas, el mango, etcétera.
6. Combate los problemas cutáneos
El consumo regular de la infusión y la aplicación de compresas de diente de león vienen a ser soluciones naturales para algunos problemas de la piel. De hecho, una investigación publicada en Oxidative Medicine and Cellular señala que sus extractos ayudan a proteger la piel contra los daños UVB.
Dado que esta planta tiene efectos antiinflamatorios y cicatrizantes, su uso también favorece la curación de heridas superficiales y alergias.
7. Alivia la inflamación
El origen de la inflamación
Como lo demuestra un estudio publicado en Food and Chemical Toxicology, además de los nutrientes mencionados anteriormente, esta planta cuenta con componentes antiinflamatorios que, al ser asimilados en el organismo, ayudan a restablecer el equilibrio de sus procesos inflamatorios.
Recuerda
A pesar de que esta planta puede ayudar a cuidar o mantener la salud, no se debe recurrir a ella como tratamiento exclusivo de ninguna afección.
Lo más recomendable es utilizar su infusión a modo de complemento de un estilo de vida saludable, fundamentado en una dieta balanceada, una hidratación adecuada y combinándolo con la práctica de ejercicio regular.
Por otra parte, hay ciertos grupos de personas que deben evitar su uso: embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, pacientes con problemas en la vesícula y cálculos biliares. Cualquier duda, consúltala con el médico.