Iván Luna avaló medios “dudosos” y creados hace apenas un año

  • Uno de los medios, llamado “Tsunami Veracruzano”, creado el 5 de marzo de 2019 y avalado en el padrón de medios; logró convenios superiores a los 240 mil pesos.
  • Varios medios de comunicación, autorizados por Iván Luna en el padrón de medios, fueron creados hace apenas un año y no cuentan con infraestructura ni personal necesarios para garantizar la cobertura que argumentan, no cuentan con páginas inscritas en servidores vigentes o se limitan a meras publicaciones en las redes sociales; sin embargo, reciben cientos de miles de pesos en publicidad de Gobierno.

Xalapa

El escándalo por el otorgamiento de contratos de publicidad a quienes incumplían los requisitos establecidos para acceder a convenios, alcanzó ya al todavía titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de Veracruz, Iván Joseph Luna Landa; quien está obligado a acatar las disposiciones a las que debían sujetarse todos los entes públicos estatales y municipales para la celebración de los contratos de publicidad e inclusive, aparentemente violentando las mismas reglas que él impone a los medios de comunicación.
El artículo 4, fracción VIII, de la ya extinta Ley 248; que establecía claramente que habrían de otorgarse contratos específicamente a medios de comunicación que la Ley regulaba, es decir «los que pueden ser captados simultáneamente por gran cantidad de individuos».
Sin embargo, todo indica que Iván Joseph Luna Landa; otorgó publicidad a quienes no cumplen con el requisito de “mayor captación de individuos y mejor relación costo-beneficio”, lo que se traduce en una falta a la Ley de Responsabilidades Administrativas y la propia Constitución.
Esto debido a que varios medios de comunicación, autorizados por Iván Luna en el padrón de medios, fueron creados hace apenas un año y no cuentan con infraestructura ni personal necesarios para garantizar la cobertura que argumentan, no cuentan con páginas inscritas en servidores vigentes o se limitan a meras publicaciones en las redes sociales.
Como ejemplo, uno de los medios, llamado “Tsunami Veracruzano”, creado apenas el 5 de marzo de 2019, logró convenios superiores a los 240 mil pesos.
Al realizar un análisis de dicho portal, se constató que no cuenta con un equipo de reporteros, sus informaciones son en su mayoría boletines de prensa del Gobierno del Estado y cuando hay de otro tipo de notas, éstas son extraídas de otros medios de comunicación que sí cuentan con impacto estatal.
Este portal “Tsunami Veracruzano”,, tienen diversas “campañas” de programas del Gobierno Estatal, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (SS) y el Congreso local, con apenas una mínima parte de información reporteada.
Con ello, también faltaron a lo dispuesto en el Artículo 9 fracción primera de dicho ordenamiento, que señala que toda campaña de Comunicación Social evitará difundir contenidos que “tengan por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público”.
Dado lo anterior, Iván Joseph Luna Landa, podrían ser sujetos de sanciones penales y administrativas, ya que el artículo 33 del ordenamiento establecía claramente que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) debía ser el encargado de vigilar y fiscalizar el uso de los recursos públicos.
Además, en el Título IV, de la Infracciones y Sanciones, se estableció que cuando las autoridades estatales o municipales cometan alguna infracción prevista, se dará vista al superior jerárquico “y, en su caso, a la autoridad competente por hechos que pudieran constituir responsabilidades administrativas o las denuncias o querellas ante el Agente del Ministerio Público que deba conocer de ellas, a fin de que se proceda en los términos de las Leyes aplicables”; así mismo, se aplicarían de manera supletoria la Ley de Responsabilidades Administrativas, con la vigilancia -para las dependencias del Ejecutivo- de la Contraloría General del Estado.