Xalapa, segundo municipio con mayor incidencia delictiva en el estado de Veracruz

  • En primer lugar se encuentra el puerto de Veracruz, le siguen Xalapa y después Coatzacoalcos.
  •  “El papel de los alcaldes debe también extenderse para que podamos realmente cerrar filas en torno a esta incidencia delictiva Municipal, como en al caso de Xalapa”; señaló Leonel Cota Montaño.

Xalapa
El 20 de enero de este 2021, en la capital Xalapa; presuntos delincuentes atacaron a balazos a policías estatales, desatándose un enfrentamiento que causó el cierre de una parte de la avenida Murillo Vidal, generando pánico y terror entre la ciudanía; debido a la magnitud del hecho, el propio titular de Seguridad Pública en el Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado; llegó para encabezar el operativo, del cual se reportó un saldo de cinco presuntos secuestrados abatidos, ocho personas que se encontraban privadas de la libertad, rescatadas, el hallazgo de 2 cuerpos desmembrados y 2 presuntos plagiarios detenidos.

Con la actual administración que aún preside el originario de Xochimilco, Hipólito Rodríguez Herrero; Xalapa es el segundo municipio que concentra el mayor porcentaje de incidencia delictiva en la entidad veracruzana.
De acuerdo con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Leonel Cota Montaño; 20 municipios de Veracruz concentran el 64 por ciento de los delitos cometidos en 2020.
En primer lugar se encuentra el puerto de Veracruz, le siguen Xalapa, después Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Boca del Río, Orizaba, Tuxpan, Cosamaloapan de Carpio, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Tierra Blanca, Martínez de la Torre, Papantla, Medellín de Bravo, Coatepec, Las Choapas, Acayucan y Álamo Temapache.
El 36 por ciento de la incidencia delictiva se registra en los 192 municipios restantes.
A juicio de Cota Montaño, el estado tiene una incidencia delictiva muy generalizada, toda vez que en la mayoría de los estados los delitos se concentran en dos o tres municipios.
“Aquí la delincuencia es más generalizada, por lo tanto, el papel de los alcaldes debe también extenderse para que podamos realmente cerrar filas en torno a esta incidencia delictiva Municipal, como en al caso de Xalapa”.
Señaló que en los municipios donde se concentra el 64 por ciento de los delitos y donde hay una mayor población, existe una cantidad más elevada de recursos económicos para atender asuntos de seguridad.
“No solamente es la responsabilidad de actuar, sino también la oportunidad de que esos recursos se dirijan a los temas de seguridad”.
Xalapa cuenta con 335 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y, el puerto de Veracruz, con 416 millones de pesos.
El Secretario Ejecutivo recordó que el 20 por ciento de estos recursos deben dedicarse a seguridad, por ejemplo, al salario de los elementos, no de los funcionarios.
Se trata de 67 millones de pesos que el ayuntamiento de Xalapa tiene que invertir en el mejoramiento de la seguridad, como son “vestimenta, uniformes, cascos, chalecos y armas”; concluyó.