EL CALIENTE PROCESO AZUL DEL PUERTO JAROCHO

SAN LUNES

Por El Tlacuilo

EL CALIENTE PROCESO AZUL DEL PUERTO JAROCHO

MARYCHOQUES

A pesar de haber sido diputado local tres años y de lograr la reelección por otro periodo igual; la diputada panista Josefina Gamboa nunca ha logrado que el grupo al que dice “pertenecer orgullosamente”, deje de considerarla su empleada; así que como tal recibió la orden de hacerse a un lado de la candidatura a la presidente municipal de Veracruz para que, en su momento, dejara el paso libre a la actual diputada federal Anilú Ingram Vallines, quién sería la candidata de la coalición de “chile, mole y manteca”; el pacto no se concretó pero de todas maneras la señora Marychoques quedó fuera; aunque se llevó un premio de consolación muy jugoso, un boleto para la precandidatura a la diputación federal, que ahora ante la inminente salida del Clan podría quedar solamente en eso, un intento sin cuajar.

CHIQUIYUNES AL ABORDAJE

Fue a mediados del mes de agosto que los Yunes empezaron a tejer el relevo del Ayuntamiento de Veracruz entre los hermanos; Miguel chico reapareció públicamente por primera vez después de la derrota en las urnas que le había propinado Cuitláhuac García dos años antes; había permanecido ese tiempo en el extranjero, en París… ¡que elegancia la de Francia!

Desde ese momento se encargó de tejer el rumor de que sería el candidato a la alcaldía y a partir de esa fecha continúo fabricando la idea de que él y solamente él podría salvar con su candidatura no solamente al PAN jarocho, sino que su legendaria presencia arrastraría también la votación en Boca del Río ¡Hágame usted el refabrón cavor!  

Chiquiyunes tendría varios obstáculos que librar, uno de ellos era su residencia, pues es público que siempre ha tenido su domicilio oficial en Alvarado y no en Veracruz; sin embargo se sacó de la manga una residencia  “pirata” que le abaló  el director de Gobernación porteño, Gianfranco Melchor Robinson.

De ahí en adelante el objetivo del Clan fue sostener como valido el domicilio,  un día se los tumbaban y al otro se los levantaban; incluso hasta hace unos días se decía que en la dirección en la que asegún ha vivido por tres años Miguel chiquito es un departamento furris, con contrato de luz de apenas hace unos meses; lo que no respaldaría sus tres años de residencia obligatorios.

Pero si el caso del domicilio estuvo difícil; con el registro de panistas afines al grupo Julen la tuvieron imposible; son cerca de 500 militantes que a toda costa el Clan trató de suprimirles su derecho al voto, pero que el Ople avaló horas antes del proceso de votación interna ¡Sopas perico!

Ya en una jugada desesperada, Miguel chico aseguraba que los nuevos PANuchos votarían a su favor;  los mismos a los que trató de anular ¡De risa!

EL SELLO DE LA CASA

Para descalificar a su oponente, Chiquiyunes acusó a papá Julen Rementería de traidor, por haberse aliado a gobiernos opositores al PAN; omitiendo que él mismo (Chiquiyunes) se alió con Fidel Herrera desde el Congreso local, pues siendo presidente de Vigilancia no dijo ni pío mientras (supuestamente ellos) Fidel saqueaba al estado; olvidó también la alianza con Duarte para que su hermano fuera Senador; además de la orden que giraron a sus actuales diputados locales afines, para que no asistieran a las comparecencias de los Secretarios y así evitar cuestionarlos; así lo hicieron  por un acuerdo en lo oscurito con un poderoso funcionario de la 4t veracruzana. Es decir, el burro salí a hablar de orejas.

MAL Y DE MALAS

El Clan del Estero ha traído el Santo de espaldas; el día de ayer las encuestas de salida daban una significativa ventaja a Bingen Rementería; para acabarla de amolar Chiquifer se llevó un abucheo por parte de los panistas al presentarse a emitir su voto, entre gritos de “¡fuera!” tuvo que caminar a paso apresurado.

Todo apuntaba a que la elección interna estaba perdida para el Clan; entonces

vino la marca de la casa, un grupo de choque armó trifulca para reventar la votación; hiriendo con sillazos estilo Lucha Libre AAA a Román Malpica, coordinador de la campaña de Bingen, tuvieron que sacar al pobre hombre de “a ollita de miel”, sino lo hubieran medio matado.     

Minutos después, el hijo del papá Chiquiyulen Rementería, denunció en sus Redes una serie de irregularidades que se impusieron durante la jornada en las casillas azules para que, según él,  su militancia no pudiera votar. Acusó que el acto violento vino porque a pesar de las trabas sus afines estaban aguantando para poder emitir su voto; “fue un acto digno de delincuentes”, apuntó. Mientras tanto Felipe Calderón desde México le daba retweet a una publicación que acusaba a los Yunes de haber enviado al grupo de choque ante la derrota; lo que puede significar que el Capitán Borolas está pintando su raya. 

NADA PARA NADIE

Al cierre de los comentarios de este San Lunes, aún se les impedía el voto en Veracruz a los nuevos panistas, aunque ya se hablaba de que Chiquiyunes abandonaría las filas del PAN para mutar a Movimiento Ciudadano, bajo el abrigo de Dante Delgado; sin embargo hasta la noche de anoche nada estaba aún escrito, ambos precandidatos se proclamaban ganadores.

Si pierden y se van los Yunes del PAN, muchos de sus candidatos quedaran más huérfanos que Anita la Huerfanita; entre ellos Sergio el Bailador a quién dejaron ganar tranquilamente la elección interna para Xalapa.